Para evitar el robo de bebés, sólo darán de alta a las madres que los anoten antes

Esta semana comienza a funcionar en Provincia una disposición que impide que los menores abandonen el centro de salud en el que nacieron sin antes tener sus papeles. Buscan impedir el tráfico de niños

Compartir
Compartir articulo
  162
162

La normativa forma parte del programa Derecho a la Identidad de la Niñez, y fue lanzada la semana pasada por el gobernador Daniel Scioli. En ella se establece que las flamantes madres sólo recibirán el alta médica previa inscripción de sus bebés.

Gracias a convenios firmados con los ministerios de Salud y Desarrollo Social y con la Secretaría de Derechos Humanos, ahora todos los hospitales públicos y maternidades municipales de la provincia de Buenos Aires contarán con oficinas del Registro Civil en sus instalaciones: en aquellos que no las tenían, se abrirán; y los que registran menos de 1.000 partos por año dispondrán de móviles que se acercarán determinados días del mes.

El nuevo requisito comenzará a funcionar esta semana. El primer centro de salud afectado será el hospital de la ciudad de Lobos.

Juan Pablo Álvarez Echagüe, subsecretario de Gabinete bonaerense, explicó que "el objetivo de esta medida es regularizar la situación de quienes nunca fueron registrados y de chicos que no tienen DNI. Se busca así impedir que se cometan robos de niños indocumentados y adopciones irregulares".

Este programa permitirá también que los padres inscriban a los niños menores de 12 años no registrados, y evitar así el engorroso trámite judicial que implica anotar a un chico mayor a 6 años.

Para realizar este último trámite, se necesita presentar la constancia de nacimiento otorgada en el hospital o la clínica, y los DNI de la madre y el padre. Si alguno de ellos o ambos no lo tuvieran, deberán presentarse junto a dos testigos mayores e 21 años con sus respectivos documentos. En tanto, si los padres son extranjeros, deberán llevar el documento de su país de origen o el pasaporte no vencido.

Según cifras del Registro Civil, un 10 por ciento de los chicos que nacen en Provincia son inscriptos fuera del plazo legal de 40 días. En el Conurbano, esta cifra trepa a un 20 por ciento, informó el diario Clarín.