Los chicos tienen mayor riesgo de desarrollar sobrepeso u obesidad después de una cirugía de remoción de amígdalas y de la adenoide (tejido linfático entre la nariz y la garganta), concluyó el estudio holandés publicado en la edición de abril de la revista Pediatrics, informó el sitio Folha de Sao Paulo.
La cirugía, que en el pasado era indicada ante los mínimos síntomas y llegó a ser considerada medida de salud pública, es recetada hoy ante infecciones recurrentes sin control clínico, frente a obstrucción nasal (que puede llevar a alteraciones faciales) y cuando se diagnostica apnea de sueño que interfiere en el aprendizaje.
A partir de cuestionarios anuales hechos a padres de 3.963 niños de hasta ocho años, el equipo liderado por Alet Wijga, del Instituto Nacional de Salud Pública de Holanda, observó que la prevalencia de sobrepeso aumentó un 61% después de la remoción de las amígdalas, y 136% en los casos en los que, a esta intervención, se le sumó la de adenoide.
Si bien los porcentajes del estudio holandés podrían ser relativizados, debido a que la obesidad no es una de las características de ese país (y un pequeño aumento en los números se traduce en grandes cifras), especialistas de otros países confirman la hipótesis de que luego de esas cirugías los niños suben estrepitosamente de peso.
La explicación es simple: con las amígdalas y adenoide constantemente inflamadas, el niño tiene la digestión y el olfato afectados, por lo que no se alimenta normalmente. Después de la operación, comienza a comer más, porque la digestión se hace más fácil y mejoran los sentidos del olfato y el gusto. Por otro lado, la intervención disminuye el gasto energético que antes se producía con la respiración dificultosa y con los procesos inflamatorios.
"De repente, después de la cirugía hay una especie de 'luna de miel' entre los padres y el hijo que era inapetente. Ahí surge el problema de la superalimentación incentivada por los progenitores", explicó el endocrinólogo brasileño Bruno Geloneze Neto.
Por otra parte, la apnea de sueño, también relacionada con problemas de amígdalas, por lo general está unida a la hiperactividad, debido a que los niños que duermen menos tienen mayor tendencia al movimiento. "Un sueño mejor puede reducir la hiperactividad y, con ésta, el gasto de energía", señaló el pediatra James Roemmich, de la Universidad de Nueva York, que publicó en 2006 un estudio sobre el tema.
A pesar de todos estos datos estadísticos, los especialistas aún recomiendan la operación de amígdalas a aquellos niños que la necesitan.
En ese sentido, Luiz Ubirajara Sennes, otorrinolaringólogo de la Universidad de San Pablo, explicó que las amígdalas y la adenoide tienen una función importante en el sistema inmunológico porque constituyen los primeros "filtros" de las vías digestivas y aéreas.
"Cuando la indicación es retirarlas, no hay duda de que los beneficios superan las contras. El prejuicio inmunológico rápidamente es compensado", garantizó.
Más Noticias
40 drones, equipos de rastreo y ayuda ciudadana: Los esfuerzos para hallar a rescatista desaparecido en el río Rímac
La búsqueda del suboficial arrastrado por el caudal moviliza a decenas de efectivos de la Policía Nacional del Perú y el Cuerpo General de Bomberos Voluntarios, que explican los operativos y recursos desplegados para hallar al agente y a la mascota desaparecida

Regatas Lima vs Sesi EN VIVO HOY: punto a punto del duelo clave por el Sudamericano de Clubes de Vóley 2026
El equipo de Horacio Bastit chocará con la escuadra brasileña con la misión de asegurar su cupo a las semifinales. Sigue las incidencias del vibrante cotejo

Búsqueda de rescatista en río Rímac continúa: PNP cierra tránsito vehícular en un sentido de la Línea Amarilla
Las labores para hallar a Patrick Hiroshi Ospina Orihuela, agente de la PNP y bombero desaparecido durante un rescate, generan restricciones en una de las vías más importantes de Lima

Clima en Tarapoto: el pronóstico del clima y las temperaturas de mañana
Tarapoto es una de las ciudades más visitadas de Perú por sus múltiples atractivos turísticos naturales

Declararon un paro nacional docente para el 2 de marzo y peligra el inicio de las clases
Lo dispuso CTERA en reclamo de la “convocatoria inmediata a la Paritaria Nacional Docente” y de un aumento salarial que supere la inflación. Los gremios educativos de la CGT advirtieron que también podrían definir medidas de fuerza
