Una testigo reconoció a la persona que prendió la candela en Cromañón

La sobreviviente se llama Soledad Gabriela y su relato permitió hacer un "fotofit" en el marco de otra causa, denominada "Bengalas", en la que se intenta determinar quién provocó el incendio

Nicolás Stulberg 162

Una sobreviviente de Cromañón reconoció al joven que arrojó la bengala que provocó la tragedia la noche del 30 de diciembre de 2004, en tanto, el tribunal oral avaló hoy las declaraciones bajo juramento que realizan los testigos que a su vez son querellantes civiles.

"Yo vi al que tiró la bengala, pero después de esa noche nunca más lo volví a ver", dijo la testigo al declarar ante el Tribunal Oral 24 que lleva adelante el juicio oral.

El fotofit le fue exhibido a la joven y ella reconoció haber realizado en agosto pasado en el marco de la investigación, pero hoy el Tribunal no ahondó sobre la cuestión.

Antes de declarar, la chica se descompuso por los nervios que significaba para ella prestar la declaración frente a tanta gente, pero fue atendida y pudo continuar su relato.

Soledad, de 24 años, ratificó que las puertas en Cromañón estaban cerradas y que los que realizaban el cacheo en la entrada estaban vestidos con ropa común, sin identificación, lo cual benefició al grupo Callejeros.

Es que varios testigos dijeron que el control estaba a cargo de personal de seguridad del grupo con remeras con la leyenda Control Callejeros.

Los relatos de los sobrevivientes fueron interrumpidos hoy por un planteo de la defensa del grupo Callejeros que pidió que los sobrevivientes que a la vez son querellantes en causas civiles no declaren bajo juramento de decir la verdad.

A dicho planteo adhirió el defensor de Omar Chabán, Pedro D'Attoli, quien dijo que esos testigos "pueden pecar sin querer de falso testimonio".

El Tribunal rechazó el planteo ya que el Código Procesal los autoriza a declarar bajo juramento y además explicó que antes de prestar testimonio se los instruye de la pena en caso de que cometan falso testimonio.

Además se resaltó el derecho que tienen los sobrevivientes de declarar y se recordó que sólo en casos de excepción se puede relevar a un testigo del juramento de decir la verdad, como los supuestos en que puedan autoincriminarse de un delito, lo que aquí no ocurre.

Además, el Tribunal sostuvo que es mayor garantía para los defendidos que los testigos declaren bajo juramento.

Read more!