Un estudio reveló que es la mujer, en gran parte de los casos, la que toma las decisiones sobre la adquisición de productos. Sin embargo, los hombres adquieren un rol cada vez más relevante.
Mindshare Argentina realizó un estudio para analizar quién es el principal comprador de consumo masivo en el hogar. La investigación se realizó a través del análisis de resultados de una encuesta sobre 10.000 casos de entre 12 y 65 años, distribuidos en ciudades de Argentina con más de 50.000 habitantes, aplicada por el estudio TGI. El período de relevamiento abarcó entre noviembre de 2007 y enero de 2008.
Según los resultados arrojados por el estudio, un 71% afirma que el principal comprador del hogar es la mujer, de las cuales el 61% tiene entre 20 y 54 años. Sin embargo, si se analizan los datos históricos se observa que el hombre viene ganando participación. En el año 2000 ?ellos? eran tan solo el 20%, en el 2002 llegaron al 25% y en el 2005 al 28%.
Respecto del tipo de producto, en las categorías de alimentos la mujer predomina en el 71% de los casos como principal compradora pero el hombre toma mayor relevancia en la decisión de compra de bebidas alcohólicas (Vino y Cerveza para el hogar), productos congelados y productos ?gourmet?, con el 31%. La tendencia femenina se mantiene también en los productos de limpieza con el 78%.
En cuanto a la edad de los compradores, casi no varía por tipo de producto, sin embargo aproximadamente el 65% de los que adquieren productos de limpieza son más adultos que los que compran alimenticios.
En el relevamiento de opiniones acerca del lugar de compra se destaca con más del 50%, que el lugar preferido a diario es el súper o hipermercado de cadena, y en segundo lugar los almacenes con cerca del 40%.
Esta preferencia varía notablemente según el nivel socioeconómico. Los niveles altos prefieren en un 55% a los hipermercados y los supermercados de cadena para realizar sus compras. En cambio el 40% del nieveles medio y bajo van más al almacén.
Por último, se analizó cuál es el comportamiento general de los compradores al momento de adquirir el producto. Al respecto, las respuestas de los principales compradores del hogar manifestaron que: en el 60% de los casos, buscan la marca del producto en el envase, el 54% dice leer la información que hay en los envases y sólo un 22% compra impulsivamente cuando están en el supermercado.