El chantajista se llama Javier Mendoza Navarro, es peruano y tiene 29 años. A través del chat y con datos falsos sobre su edad, logró engañar a dos adolescentes de Tarragona, España. A cambio de no "colgar" en internet las imágenes de ambas desnudas, recaudó varios cientos de euros, que las chicas pagaron de sus ahorros o con dinero prestado por sus amigas. Ayer pudo ser detenido por las autoridades de su país.
"Xoy un xavo de amazonia del Perú. Soy un xavo noble, muy tierno y sensible. Si quieres conocerme, escríbeme". Así se presentaba Mendoza en el sitio sexyono.com. Y fue esta frase la que conquistó a estas dos adolescentes de 16 y 12 años, hermanas, de Tortosa.
Diciendo tener 18 años, "enamoró" a las jóvenes, a quienes fue convenciendo para que le muestren sus partes íntimas a través de la webcam. Al tiempo de comportarse como novio, les dijo que necesitaba dinero porque tenía problemas económicos. Las chicas le enviaron sus ahorros, pero Mendoza quiso más, y ahí comenzó con el chantaje.
Las adolescentes, cansadas de pedir euros a sus amigas y asustadas por la situación, decidieron revelar la verdad a sus padres. Éstos, entonces, contrataron a la agencia de detectives del Grupo Winterman, que cuenta en Barcelona con la división Incide, especializada en la investigación de la información digital y de nuevas tecnologías.
El trabajo de investigación en la computadora de las adolescentes llevó a descubrir que el chantajista era un hombre peruano de 29 años, y que su extensa lista de contactos estaba formada, al menos en un 80%, de jóvenes menores de edad, informó un matutino porteño.
Los padres decidieron no seguir pagando al extorsionador, que en su último chat les había pedido cerca de 4.700 euros, mientras pedían intervención a la Brigada de Investigaciones Tecnológica de la Policía, quien finalmente se contactó con su par peruana y apresó a Mendoza en Chiclayo, Perú.