El cerebro de un psicópata

Investigadores descubrieron la sección de la cabeza responsable de las reglas sociales. Una alteración podría hacer que los individuos no tengan noción sobre los castigos por sus malas acciones

162

Investigadores de las universidades de Ulm (Alemania) y Zurich (Suiza) identificaron la parte del cerebro que procesa la amenaza de castigo por desacatar las reglas sociales. Este hallazgo podría tener implicaciones para comprender el comportamiento de los psicópatas, indicó un estudio divulgado el miércoles por la revista científica Neuron.

En una serie de experimentos, investigadores escanearon el cerebro de voluntarios mientras éstos pensaban en cómo responder a un desafío que involucraba una norma social, en este caso el principio de justicia.

El desafío fue planteado de dos maneras: una que involucraba sanciones hacia el comportamiento que violaba los estándares aceptados de justicia y otra que no implicaba sanciones de ningún tipo.

La observación del cerebro de los voluntarios descubrió que algunas áreas del córtex prefrontal se encendían cuando tomaban decisiones que sabían podían generar un castigo.

Se sabe que esas partes del cerebro están involucradas con el control de las decisiones vinculadas a temas de justicia y de castigos.

Los investigadores también probaron si voluntarios con rasgos de personalidad maquiavélicos -egoísmo y oportunismo- respondían en forma diferente a las pruebas.

Descubrieron que estos individuos mostraban una respuesta mayor a la amenaza de sanciones, con un incremento en la actividad cerebral, comparados con las otras personas que participaron de los desafíos.

Los hallazgos podrían tener implicaciones para comprender el comportamiento psicopático, ya que personas con lesiones en el área prefrontal del cerebro muestran una incapacidad para comportarse de manera apropiada, aunque comprendan las normas sociales.

Los autores también sugirieron que su investigación también respalda la visión de que el sistema de justicia criminal debería evaluar a niños y jóvenes en forma diferente que adultos, porque sus sistemas cerebrales involucrados en el procesamiento de lo que es socialmente aceptable no están aún maduros.

El estudio fue realizado por investigadores y divulgado por el periódico Neuron.

Read more!