El Gobierno levantó el cierre de la refinería de Shell tras un plan de saneamiento

La central de Dock Sud volverá a operar tras el compromiso dado por la petrolera a invertir u$s60 millones en mejoras ambientales, sanear el sector clausurado y presentar los documentos requeridos por la Secretaría de Medio Ambiente

NA 162
162

Finalmente, hoy se levantó la clausura en la planta de refinación de la localidad de Dock Sud de la empresa Shell.

La planta había sido clausurada preventivamente la semana pasada por la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable.

La empresa presentó un plan para revertir la clausura. El mismo contempla la inversión de u$s60 millones en mejoras ambientales, saneamiento del sector clausurado y la presentación de los documentos que Shell no tenía al momento de que las autoridades decidieran el cierre de la planta.

Voceros de la Secretaría de medio Ambiente señalaron a NA que los directivos de la empresa mantuvieron contactos telefónicos con funcionarios de esa dependencia y que entregaron el programa exigido sobre preservación ambiental y seguridad industrial.

Tras la clausura dispuesta el miércoles pasado, el área a cargo de Romina Picolotti reclamó a la petrolera la confección de un plan de remediación de la contaminación, otro sobre los permisos para la extracción de agua y un programa integral de saneamiento y reconversión industrial.

La clausura preventiva de la refinería ubicada en la localidad de Dock Sud fue dispuesta bajo la acusación de contaminación, extracción indebida de agua y falta de habilitación en algunos sectores.

Los documentos reclamados están relacionados a la utilización de los recursos naturales (agua), al tratamiento de ciertos residuos, y a la habilitación de varios equipos sometidos a presión.

La petrolera anglo-holandesa abastece el 12,5% del gas oil y el 19% de las naftas que se consumen en el mercado interno.

Read more!