El Sub 20 tuvo un almuerzo de protocolo en Canadá

El seleccionado juvenil estuvo presente en una comida de cortesía en la Embajada Argentina en Ottawa. El debut en el Mundial será el sábado ante la República Checa

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162

La delegación argentina, encabezada por el entrenador Hugo Tocalli, almorzó en la embajada que tiene el país en Ottawa, a tres días del debut ante República Checa en el Mundial Sub 20 de Canadá, pero aún debe mostrar sus credenciales futbolísticas para quedarse con un torneo que lo tiene como favorito.

El encuentro, que duró dos horas, les sirvió a los jugadores y al cuerpo técnico para tener contacto con algunos de los 4.000 argentinos que residen en una ciudad que mezcla un estilo moderno, acorde con la importancia de la capital de un país, y una paz que la convierte en un lugar ideal para centrarse en búsqueda de un objetivo tan importante como un título mundial.

Tocalli y sus muchachos disfrutaron de un mediodía sumamente caluroso (la temperatura superó los 30 grados) y húmedo (cerca del 80 por ciento), rodeados de mujeres, niños, adolescentes y hombres que pugnaron por un autógrafo de sus nuevos ídolos.

Es que Canadá no es un país futbolero, pero el hecho de ser el organizador de una Copa del Mundo (no importa que sea juvenil) generó que la población tomara este torneo como un orgullo nacional.

"Este es un país ordenado y que tiene instituciones muy sólidas. Además de ser extremadamente seguro. La tranquilidad con la que se vive acá no sé si existe en otros lugares del mundo", confió Arturo Bothamley, el embajador argentino en Canadá.

"Canadá y Argentina tienen muchas cosas en común: una gran cultura nacional, son países con una importante base agrícola que resulta importante en la economía y un desarrollo más que notorio en estructuras", expresó.

"Pero ahora lo que más lo une es el fútbol", agregó entre risas mientras se encargaba de que todos sus invitados pasaran un rato agradable", comentó.

El diplomático, que reside en Ottawa desde enero de 2004 junto a su esposa María Angélica, una extraordinaria anfitriona, se mostró sorprendido por lo que generó el Mundial en la ciudad.

"Es raro, porque está como convulsionado. Se habla mucho de fútbol, algo que antes no ocurría. Puede que esté naciendo un nuevo amor", bromeó.

Es que en Ottawa reina la pasión por el hóckey sobre hielo, De hecho el equipo de la ciudad: Ottawa Senators (Senadores) perdió la final de la Stanley Cup, el torneo más importante del que toman parte canadienses y estadounidenses, con el conjunto norteamericano de Anaheim Ducks (Patos).

Sin embargo los hijos de los diplomáticos argentinos que viven en tierras canadienses, pero que se criaron en distintas provincias de Argentina ignoran lo que es el hóckey sobre hielo y tienen devoción por el fútbol.

Entonces todos los jugadores argentinos recibieron el cariño de este grupo de "mini" compatriotas que le harán el "aguante" durante su estadía en la ciudad.

Y los futbolistas, amables en todos los casos, respondieron con sonrisas y bromas. Solo una breve lluvia entorpeció un encuentro bien nacional, donde solo faltó el asado.

Algo que si habrá en el "Día de la Independencia y Celebración del Mundial de Fútbol", un evento organizado por la Asociación Argentino Canadiense de Ottawa-Gatineau, a desarrollarse el 8 de julio próximo.

Para esa fecha todos esperan que Argentina esté clasificada para los octavos de final. Pero eso lo decidirá el tiempo. El sueño ya está en marcha. Y Ottawa es el lugar elegido para desandar ese camino.