El oso bautizado Xiang Xiang ("buenos augurios"), fue liberado en abril de 2006 por expertos del Centro de Investigación de Osos Pandas Gigantes de Wolong, situado en la provincia de Sichuan, en el suroeste de China.
El cadáver del panda fue hallado el 19 de febrero cubierto de nieve en los bosques de la provincia china de Sichuan, señaló la agencia noticiosa Xinhua. El empleado explicó que el animal probablemente murió tras caerse de los árboles mientras era perseguido por pandas salvajes.
Xiang Xiang apenas sobrevivió menos de un año libre, pese a tres años de entrenamiento en técnicas de supervivencia y defensa.
"Xiang Xiang murió de hemorragia interna en el tórax y abdomen al caerse desde un lugar muy alto", dijo a la AP Heng Yi, del Centro de Investigación de Pandas Gigantes Wolong en Sichuan.
Entonces, se informó que el ejemplar se estaba adaptando bien a su nueva vida. Sin embargo, el panda gigante de cinco años fue encontrado muerto en febrero último.
Funcionarios chinos indicaron que Xiang Xiang, sufrió heridas que incluían costillas rotas, luego de caer desde un lugar alto tras una pelea con pandas salvajes por alimento o territorio, informó la BBC.
"Estamos tristes por Xiang Xiang, pero ello no quiere decir que el proyecto haya fracasado", dijo Zhang Hemin, el presidente del centro, según la agencia Xinhua. "Lo que hemos aprendido de lo ocurrido con Xiang Xiang nos ayudará a mejorar el proyecto".
La muerte de Xiang Xiang es un retroceso en los esfuerzos de China para incrementar el número de pandas gigantes que viven en su hábitat natural.
Los pandas gigantes son una de las especies más amenazadas del mundo: sólo unos 1.600 viven libremente y otros 200 están en cautiverio.