¿Qué se comía en 1810?

Los rioplatenses siempre fuimos de buen comer. Incluso en la época colonial se dedicaba mucho tiempo y esfuerzo al arte culinario. Dónde celebrar la fiesta patria con buena comida

Compartir
Compartir articulo
  162
162

Los argentinos nos caracterizamos por darle mucha importancia al estómago. La buena comida es uno de los requisitos básicos de lo que consideramos "una vida ideal". Y es por esto que no resulta nada raro el hecho de que, a principios del siglo XIX, los criollos opinaran lo mismo.

Mientras los patriotas discutían la necesidad de establecer autoridades nacionales que respondiesen a Fernando VII, desplazado del reinado de España por el francés Luis Bonaparte, la gente en las calles continuaba con su vida cotidiana, y esto también incluye los platos que normalmente consumían.

Las comidas predilectas de los criollos de la época eran la sopa de arroz y la de fideos, el asado, el matambre, el puchero, diversos guisos, las albóndigas, el estofado y los zapallitos rellenos.

El locro y las empanadas también formaban parte de los platos más consumidos, al igual que un picadillo que se hacía con pasas de uva.

La carbonada es otra de las comidas típicas de la época colonial, y está muy relacionada con la argentinidad. Sin embargo, muy pocos saben que su origen es belga, y que en aquellas tierras lleva el nombre de carbonnade. Se trata de un guiso de carne realizado dentro de un gran zapallo, al que se le agrega maíz. En su país natal, lleva cebolla y cerveza.

Los criollos también adoraban las cosas dulces: los bocadillos de papa o batata, la cuajada, las frutas, la natilla (plato de origen español a base de huevos, leche y azúcar), el arroz con leche, los alfajores, las masitas y la famosa mazamorra, que vendedores ambulantes solían ofrecer por las calles.

Dónde disfrutar de los manjares del 25 de Mayo
-El exclusivo restaurante Cristal Garden, del Park Tower Buenos Aires, propone una atractiva cocina elaborada a base de recetas autóctonas durante el almuerzo o la cena del emblemático 25 de mayo. Entre otras cosas, el menú patrio cuenta con una entrada de vegetales estación de Mariscos (Escabeche, Relleno, Envueltos en masa,etc.), también con locro o bien por el Ragout de Lomo, para el plato principal. Finalmente se puede elegir arroz con leche o natillas a la hora del postre. El restaurante se ubica en Alem 1193, Piso 2º.

- Del 21 al 27 de mayo, en Cruzat Beer House se podrán degustar exquisitos platos típicos porteños y de la época de la Revolución de Mayo. Se ofrecerán los especiales de Mayo: locro, empanadas especiales, sopas, guisados, y fondue de queso y de chocolate, sin olvidar la música típica celta que forma parte del ambiente de esta cervecería. Cruzat está ubicada en Sarmiento 1617, Paseo La Plaza, 1° Piso.

- La propuesta patriótica de Bo Bo Hotel & Restaurante, en manos del chef Sebastián Siedlecki, es rescatar los auténticos sabores locales y la mejor gastronomía de autor. Así, habrá empanadas de carne, humita en chala y bife de chorizo con tian de morcillas, fondue de tomate, chutney de peras y provoleta. En Guatemala 4882.

- Los maestros bomboneros de Kakao Maroa pondrán todo su espíritu patriótico al servicio de la Semana de Mayo, con creaciones sorprendentes y únicas: escarapelas, banderas en miniatura y pañuelitos en chocolate, todos celestes y blancos, rellenos de dulce de leche y dulce de peras. Además, habrá una exposición de joyas estilo antiguo creadas por U-Bahn, tal como las que hubieran elegido las damas patricias para adornarse en ese día. Kakao Maroa está en Federico Lacroze 1660.

- Complejo Tango invita a descubrir el espíritu de lucha contenido en las raíces del tango, con una velada fuera de lo común: clases de tango, espectáculo arrabalero y cena "compadrita", con cambalache (empandas criollas de ternera), malena (carne de ternera con papas a las finas hierbas y champignones salteados con syrah, crema y ciboulette), y tanguera (peras al vino tinto con helado de limón). Todo en su casona del 1900 y la atmósfera original de los tiempos de los cuchilleros. Queda en Belgrano 2608.

- Rememorando a los héroes de Mayo, Divina Patagonia ofrendará a sus comensales con empanaditas de cordero patagónico, carbonada con cordero y queso de cabra con frambuesas flambeadas. Divina Patagonia está ubicada en Honduras 5710.

- Te Mataré Ramírez ofrecerá espectáculos y manjares para revivir las pasiones de Mayo. Así, los platos "Enardecida, ruego te derrames en todo mi cuerpo" (mozzarella de búfala, olivas verdes, cherrys rojos y amarillos, rúcula, croutons y confit de tomates secos, en vinagreta de anchoas, huevo y alcaparras); "La virtud abandona mi carne, pues es grande la tentación" (tierno lomo sobre gratan de papa, verdeo y morrones ahumados, con bouchon de ananá glaceado en cintura de jamón crudo y pasta de tomates secos, albahaca, chiles jalapeños y aceite de oliva) y "Tus labios se estremecen, se abren, laten al unísono con callado deseo" (soufflé de banana con salsa de dulce de leche, y banana bañada en chocolate amargo). En Paraguay 4062, Palermo, o Primera Junta 702/ 4747-8618.

- En La Trattoria Lirica Positano, sus tenores y sopranos halagarán a los comensales al son del Himno Nacional, Aurora y otros famosas canciones, además del repertorio de operas tradicional. Y para la mesa, las creaciones de los chef Claudio Martínez y Franco Romano, que proponen: dúo de pollo con panceta y berenjenas con jamón y queso, pasta seca con pomodoro y ragú de lomo y cerdo, y torta tibia de chocolate sobre espejo de dulce de leche. Está ubicada en Olleros 1760.