Las Leonas arrancaron con todo en el Mundial

La Selección argentina de hockey femenino derrotó 2-1 a los EEUU en la presentación del torneo que se disputa en Madrid. García y Aicega marcaron los tantos. Descontó Doton en el minuto de descuento del primer tiempo

Guardar
 TELAM 162
TELAM 162
  162
162
  162
162

La Selección argentina de hockey femenino sobre césped realizó un debut auspicioso en el Mundial de Madrid, donde derrotó 2-1 a los Estados Unidos.
 
El primer tanto llegó muy temprano, cuando apenas corrían 2 minutos de juego, por intermedio de Soledad García. A los 30, Magdalena Aicega aumentó la ventaja.
 
Cuando parecía que el conjunto nacional se iría al descanso con el cómodo marcador, Doton puso el descuento con una jugada que se "embarró" e impidió a las defensoras argentinas despejar la pelota.
 
El equipo argentino intentará revalidar el título mundial logrado hace cuatro años en Perth en la undécima edición de la Copa del Mundo que se disputa desde hoy y hasta el próximo 8 de octubre en Madrid, donde parte en el grupo de favoritas junto a Holanda y Alemania.

El equipo de Gabriel Minadeo, un fijo en los primeros puestos de las competiciones internacionales, aterrizó hace unos días en Madrid con una Selección que mantiene la exitosa base de los Juegos de Atenas y la confianza en un experto equipo con nombres propios que intimidan entre el resto de los participantes.

La imagen de Luciana Aymar, la única jugadora elegida tres veces la mejor del mundo, vuelve a ser un plus para el conjunto argentino, que entra en todas las apuestas como uno de los grandes favoritos al título junto a Alemania y Holanda, la pentacampeona del mundo que privó a "Las Leonas" del tercer puesto del último Trofeo de Campeones.

Argentina disputa la primera fase de la competición, que determinará los cruces de semifinales, dentro del grupo B junto a Australia, Sudáfrica, Japón, Corea y Estados Unidos, estos tres últimos clasificados en el Premundial que se disputó el pasado mayo en Roma.

El segundo compromiso de "Las Leonas" será mañana contra Japón, para medirse después a Sudáfrica (30-septiembre), Corea (2-octubre) y Australia (4-octubre), en el último partido de la primera fase.

Tras una jornada de descanso el jueves 5 de octubre, se jugarán las semifinales entre los dos primeros de cada grupo el viernes 6 y la final será el domingo 8 antes de la ceremonia de clausura de este Mundial, que por primera vez podrá utilizar el vídeo para aclarar jugadas dudosas.

El grupo A lo forman Alemania, dos veces campeón del mundo, oro olímpico en Atenas 2004 y ganador del último Trofeo de Campeones 2006, Holanda, el equipo que más títulos mundiales tiene con 5, China, bronce en el anterior Mundial y abonado a estar entre los cuatro primeros en las últimas citas, India y España.

El equipo anfitrión, muy joven y muy renovado, buscará de la mano del seleccionador Pablo Usoz, olímpico en Barcelona'92 y Atlanta'96, terminar entre los seis primeros, después de reseñar como mejor actuación en la Copa del Mundo sus dos quintos puestos logrados en la edición de 1990 en Sydney y la de 1976 en Berlín.

España, con ocho supervivientes de Atenas 2004, capitaneadas por Silvia Muñoz, Nuria Camón y María Jesús Rosa como seguro en la portería, debutará mañana (11 hora española) contra la potente Alemania.

El Club de Campo de Madrid, que ha preparado dos pistas para la disputa de la competición, congregará 28 años después del legendario Mundial de 1978 a los doce mejores equipos del continente ante un público que quiere vivir este Mundial como anticipo de su aspiración a los Juegos Olímpicos de 2016, a los que optará de nuevo la capital de España.