Un proyecto promueve la píldora del día después

La Cámara de Diputados considerará la iniciativa para distribuir en todo el país la polémica droga anticonceptiva, que es resistida por sectores antiabortistas, en todo el país, en medio de la polémica por la interrupción del embarazo en jóvenes violadas

162

La Cámara de Diputados se dispone a tratar un proyecto de ley que contempla la distribución gratuita en todo el país de la llamada ?píldora del día después?, que por el momento sólo es provista al público en los hospitales porteños y de algunas provincias.

El proyecto, que persigue poner al alcance un elemento con el fin de evitar embarazos no deseados y en consecuencia abortos, pertenece a la diputada Alicia Tate (UCR) y cuenta con ?bastante consenso?, de acuerdo con el presidente de la Comisión de Salud Pública, de la Cámara Baja, el diputado Héctor Silvestre Begnis, del Frente para la Victoria.

?Tenemos la obligación de evitar los embarazos no deseados?, explicó el legislador, en declaraciones al matutino La Nación.

El proyecto de Tate deberá sortear no sólo la Comisión de Salud Pública, sino la de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia del mismo cuerpo.

Por el momento, la píldora, conocida por la sigla PAE (Píldora Anticonceptiva de Emergencia) sólo es provisto a pacientes que lo soliciten, además de la Capital Federal, en Rosario, La Pampa, Chubut, Neuquen, Mendoza, La Rioja y Río Negro. En el resto del país, la entrega se realiza bajo receta y cuesta entre 14 y 20 pesos.

La Organización Mundial de la Salud considera a la píldora, que la semana pasada fue aprobada para su venta libre a mayores de 18 años en los Estados Unidos, como un método anticonceptivo debe utilizarse en casos excepcionales, como una violación o la rotura del preservativo.

La píldora es fruto de una polémica, ya que sectores contrarios al aborto considera que propicia ese tipo de acción. Es que por un lado, impide la formación del cigoto, afectando la calidad del óvulo o la calidad del moco del cuello uterino, para impedir el ascenso de los espermatozoides. Sin embargo, una vez producida la fecundación, impide la anidación del cigoto en el seno materno.

?Evitar la anidación del embrión es como un seguro adicional que tiene la píldora en caso de que el embrión se haya gestado?, dijo el presidente de la Sociedad Argentina de Medicina Reproductiva, Claudio Chilik.

En la vereda opuesta, el padre Alberto Bochatey, director del Instituto de Bioética de la Universidad Católica Argentina (UCA), sentenció que la píldora ?lo que hace es impedir que el óvulo fecundado logre encontrar un lugar en el útero en donde implementarse. Y la intención es siempre abortiva?.

Read more!