Es más conocido en México que en nuestro país, pero Ricardo La Volpe, de 54 años, es tan argentino como el dulce de leche. Debutó en Banfield en la década del 70, pasó a San Lorenzo y, después de ser el tercer arquero de la Selección argentina campeona en 1978, emigró a un exilio mexicano que duuró hasta la conferencia de prensa, en la que anunció su arribo a Boca como técnico.
Antes, tuvo pasos por varios clubes del fútbol azteca: después de jugar en el Oaxtepec, se hizo cargo de la conducción técnica, para luego desembarcar en Angeles (1984-1986), Atlante (1988-1989), Guadalajara (89-90) y Querétaro (90-91). Entonces, iniciaría su primer ciclo exitoso: en Atlante, terminó con una sequía de 47 años sin títulos, al llevarlo a la conquista del campeonato de liga al vencer en la final al Monterrey.
Tendría un breve paso por el América (sólo cuatro partidos), lo contrataron del Atlas, no tuvo los resultados que esperaba, pero, después de mantenerse cuatro años, llegó al Toluca, del que se bajó para irse a la Selección mexicana.
Allí, conquistó el título en la Copa Oro 2003 derrotando en la final a Brasil con gol de Oro y además manteniendo la valla invicta. En la Copa Confederaciones sorprendió al mundo con una brillante actuación solo opacada por la derrota frente a Argentina en los penales, tras un partido emocionante.
Odiado y amado a la vez, empezó con los enfrentamientos contra las históricas figuras mexicanas: Hugo Sánchez y Cauthemoc Blanco, a éste último, un histórico jugador de la Selección y todavía con cuerda para jugar, se atrevió a dejarlo afuera de la lista de los que fueron al Mundial de Alemania.
Su idea era clara: si bien había sido arquero, ?mis equipos piensan como delanteros?, decía, en respuesta a Maradona, quien no coincidía con su contratación por haber defendido el arco en su época de jugador.
Sin embargo, mientras estuvo en la Selección azteca, la rejuveneció y sacó a jugadores que, con un lugar asegurado en otros procesos, no tenían la edad ni las características para su sistema de movimiento rápidos y pases dinámicos.
Por esos motivos, se enfrentó y muy duro con la prensa, siempre defendiendo sus principios. "Ustedes de fútbol no saben nada, nada?; ?No me rompan las pelotas de acá al mundial. De acá al mundial de lo único que habló es del mundial"; ?En tres años y medio tuve que aguantar pendejadas"; "Sos una cagada", le llegó a decir a un periodista. No se bancaba la intromisión de la prensa ni las críticas al juego de la Selección. Se quejaba, a veces con justa razón, de que no lo querían por ?extranjero?.
Pasó el Mundial y pasó la eliminación frente a Argentina con aquel recordado gol de Maxi Rodríguez al ángulo, uno de los mejores del torneo, en octavos de final.
Después de 27 años fuera de nuestro país, La Volpe tenía ganas de volver. Pero todavía, decía, no conocía el fútbol argentino tras varios años afuera. Sin embargo y, tal como él dijo, ?el tren le volvió a pasar?. Ahora, busca ser profeta en su tierra. En Argentina.
Más Noticias
Lotería de Medellín resultados viernes 20 de febrero de 2026: números ganadores del premio mayor y los 50 secos millonarios
Enseguida los resultados del sorteo de la Lotería de Medellín y averigüe si ha sido uno de los ganadores

Morat y su secreto para prevalecer en el tiempo: “Hicimos terapia grupal”
El regreso de la banda colombiana al país genera furor en redes sociales y promete una gira inolvidable. El lado menos visible de la fama, cómo enfrentan y resuelven sus conflictos, y el desafío más grande de todos: seguir eligiéndose después de 14 años juntos

Los 7 beneficios físicos y psicológicos de hacer ejercicio al aire libre
La actividad física en espacios verdes favorece el bienestar emocional, fortalece el sistema inmune y es accesible para todos. Cómo impacta la naturaleza en el cerebro y la salud mental, según dos expertos

Preocupación por la suba de tos convulsa: la caída en la vacunación expone a los más chicos
El registro de casos confirmados duplicó los valores del año pasado y las autoridades advierten por el riesgo ante el inicio de clases. Especialistas insisten en la importancia de completar los esquemas de inmunización y detectar la enfermedad a tiempo

Beto Casella tras su regreso a la tele con BTV: “Hay relaciones inquebrantables, que no dependen del canal o del programa”
El presentador cumplió una semana con su nuevo ciclo en América TV y habló con Teleshow: su balance, una propuesta aggiornada, las relaciones humanas que tejió y su intuición: “la gente dice ‘vamos a ver a Casella’, y eso se traslada de un canal al otro”
