(NA) -- El misterioso contrato para la disputa de partidos amistosos que rubricaron la AFA y una empresa rusa fue firmado en Salerno, Italia, cuando la Selección argentina estaba en el último tramo de la preparación para el Mundial de Alemania.
Muchas cosas se barajaron en torno de este pacto, aunque todas fueron soslayadas por la disputa de la Copa del Mundo. Pero, ¿qué hay de verdad y qué de mentira en estos papeles?
Algunos sostienen -y la AFA desmiente- que este contrato fue la razón por la cual José Pekerman renunció a la dirección técnica de la Selección aquella tarde-noche de Berlín, luego de caer por penales ante el combinado local.
Otros hablan de un arreglo millonario que Julio Grondona selló como una de sus posibles últimas decisiones con ese cargo ya que habrá elecciones en la AFA el año que viene.
"El contrato es positivo, se firmó antes del Mundial. Si Argentina se volvía en primera ronda, la que perdía era la empresa y nosotros ganábamos", aseguró Guillermo Tofoni, dueño de World Eleven, una de las empresas que integran el arreglo.
Para poder entender mejor este contrato, se tiene que analizar cada una de las partes que lo componen, ya que tienen distintas aristas.
En primer lugar está la empresa rusa Gulgong, que tiene domicilio legal en Road Town Tortola, Islas Vírgenes, y es una sociedad afiliada a Renova Group. Su representante legal, quien puso la firma, es Raulevich Akhemerov, aunque su dueño es Viktor Vekselberg, el tercer mayor multimillonario de Rusia.
El enlace de la operación es la mencionada World Eleven, empresa encabezada por Tofoni, que tiene sus oficinas comerciales en la avenida Las Camelias, cerca de Pilar, en el Gran Buenos Aires, según informó NA.
Y el último componente es la AFA, ubicada en Viamonte 1366, gobernada desde hace 25 años por Grondona, quien para legitimar su decisión convocó a la Comisión Directiva. Hubo quejas, como la del vice tercero de Velez, Raúl Gámez, que hasta le envió una carta documento.
"El contrato de los 24 amistosos es perjudicial para nosotros. Pedí ver el contrato y la gente que maneja Grondona me lo ocultó. Julio no puede hacer un contrato hasta el 2011 cuando se puede ir el año que viene", afirmó en distintas declaraciones públicas.
La mayoría de los clubes que integran la CD necesitan la plata, por eso, a pesar de esta primera oposición, ayer se resolvió unánimemente aprobar el contrato.
El 31 de mayo fue el día en que se estampó la firma del contrato: fue en Salerno, luego de presenciar el amistoso que la selección argentina le ganó a Angola por 2 a 0.
En ese contrato se le otorga a la empresa rusa los derechos de organizar hasta 24 amistosos internacionales con el elenco albiceleste, fuera de la Argentina.
De estos partidos, diez serán ante selecciones de nivel A, siete ante elencos B, y el resto ante combinados C, algo que es catalogado por la FIFA mediante su ranking.
Por estos derechos hasta el primero de agosto de 2011, la AFA percibirá un monto de 18 millones de dólares, cuya mitad ya fue abonada en efectivo. El resto será pagado en cada partido, unos 750 mil billetes estadounidenses, que también se dividirá a la mitad, ya que una parte se paga antes del partido, y otra horas después.
Los números son escalofriantes, pero no hay que dejar de lado las condiciones. El magnate ruso se dio el gusto de elegir un grupo de 30 jugadores que quiere que integren el plantel que viaje por el mundo disputando los amistosos.
Es que la empresa quiere asegurarse en cada partido una selección de primer nivel, la que no tendrá muchas variantes del plantel que estuvo en Alemania.
Esos 23 nombres están seguros, aunque hay que sumar la lista a: Germán Lux, Fernando Belluschi, Leandro Somoza, Hernán Pellerano, Fernando Gago, Federico Insúa y Martín Demichelis.
Acá habría que sumar a Sergio Agüero, a quien allegados de la AFA, dan como otro "número puesto" a formar parte del "Argentina World Tour", como se especule que se llame la gira.
Todas estas pautas las tendrá que tener en cuenta el técnico que asuma, o no, en lugar de Pekerman. La decisión será tomada cuando Grondona regrese a Buenos Aires, aunque no tendrá mucho tiempo, porque ya el 16 de agosto la Selección tendrá su primer amistoso, ante Sudáfrica, en la mismas tierras donde dentro de cuatro años, se viva un nuevo Mundial.