Kirchner obtiene compromiso de inversión de empresas españolas

El mandatario argentino logró que el Grupo Abertis se comprometa a ampliar sus inversiones en la Argentina. Luego, el Presidente rubricará convenios con Gas Natural Ban y una constructora. Para hoy se espera un importante anuncio de Repsol

Guardar
 EFE 162
EFE 162

El presidente Néstor Kirchner firmó en las primeras horas de ayer un
convenio con el Grupo Abertis por el que éste se compromete a ampliar sus inversiones en la Argentina, donde tiene una importante participación en Autopistas del Oeste y Autopistas del Sol.

El acto de firma del convenio se llevó a cabo en el Palacio de El Pardo, en el marco de la rueda de encuentros que el presidente argentino tiene programados en la capital española con los principales ejecutivos de las empresas de ese país que están presentes en la Argentina.

El compromiso fue firmado por Isidro Faine, titular del Grupo Abertis, que en Argentina controla la sociedad de Autopistas del Oeste a través de ACESA (Autopistas Concesionarias Españolas SA), con el 48,60 por ciento del capital.

El Grupo también es socio en Autopistas del Sol, concesionaria del Acceso Norte y la Avenida General Paz, donde pose el 31,59 por ciento del capital accionario.

De los encuentros realizado en El Pardo -residencia que España destina a los presidente extranjeros en visita oficial- participaron el jefe de Gabinete, Alberto Fernández; el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido; el canciller, Jorge Taiana; y el titular de la OCCOVI (Organo de Control de
Concesiones Viales), Claudio Uberti.

Posteriormente, el presidente Kirchner tiene previsto reunirse con el titular de la española Gas Natural (controlante de Gas Natural BAN), Salvador Gabarro; y con el titular de la empresa de construcciones Huarte, Juan Villar Mir.

Concluido este encuentro, el mandatario argentino recibirá al titular del Grupo Prisa (Prensa), Jesus de Polanco. Seguidamente se reunirá con el presidente de Telefónica, Cesar Alierta.

Para el final de la tarde están agendados dos de los socios del Grupo Marsans, dueño de Aerolíneas, Gonzalo Pascual y Gerardo Díaz, con quien está previsto la firma de un acuerdo que permitirá ampliar la capitalización del Estado argentino en la aerolínea.

En tanto, la reunión con Antonio Brufau, presidente del grupo Repsol YPF -en la que se espera un anuncio de una importante inversión en la Argentina- se realizará mañana.