Los principios activos de la yerba mate se halla en las hojas, y sus propiedades terapéuticas y nutritivas no dependen de un solo principio activo, sino de todo el complejo.
La novedad es que recientes investigaciones arrojaron que se trata de un interesante antioxidante, diurético y laxante natural. Se sabe, además, que tiene una potente actividad estimulante como tónico y hasta resulta preventiva de las caries dentales.
Dado que quita el hambre, la yerba también resulta muy apropiada para combatir patologías muy frencuentes en la modernidad como el sobrepeso y la obesidad, se informó en la página Latinsalud.com.
En Europa están de moda las cremas y los geles fabricados sobre la base de extracto fluido de yerba mate en los tratamientos anticelulíticos. Y también se comercializa en forma de cápsulas para adelgazar. Los especialistas aseguran que disminuye los niveles de colesterol.
En casos de decaimiento físico o depresiones menores la mateína, un alcaloide presente en la yerba, actúa sobre el sistema nervioso central, estimulándolo.