Con una mejora del mercado inmobiliario durante 2005, especialistas del sector estimaron un "firme" y "moderado" crecimiento de los créditos hipotecarios, aunque advirtieron la incorporación de "profundas" flexibilizaciones para lograr una utilización más masiva.
La evolución diferencial de ingresos y valores inmobiliarios produjo que el esfuerzo salarial que demanda el pago de la cuota de un crédito para la compra de la vivienda única, en 2005, se haya incrementado en un 61 por ciento con relación al año 2001.
No obstante, la relación mejoró con respecto a la que existía un año atrás, que llegaba a un 76 por ciento más de la existente en forma previa a la crisis de 2001, detalló un informe de Reporteinmobiliario.com.
En tanto, el investigador del Centro de Economía y Finanzas para el Desarrollo de la Argentina (CEFID-AR) Alejandro Banzas consideró "alentadora" la evolución de los préstamos hipotecarios para el 2006.
?Se observa un firme pero moderado crecimiento de los préstamos hipotecarios del orden de los 50 millones de pesos", acumulando al 7 de marzo -último dato disponible por parte del Banco Central (BCRA)- el sistema financiero un stock de 8.720 millones de pesos, destacó a DyN.
En ese sentido, el especialista sostuvo que las razones del aumento de estos créditos fueron "el fuerte crecimiento de la actividad económica, la sensible disminución de la tasa de interés, que se sitúa entorno al 9,5 por ciento anual promedio, la ampliación del plazo de otorgamiento a tasa fija, y la edificación de viviendas que alcanzó un importante dinamismo".
Por su parte, Damián Tabakman, consultor de empresas desarrollistas e inmobiliarias, sostuvo a DyN que "el resurgimiento que veo de las hipotecas aún es muy moderado".
"Por un lado, a la gente le cuesta calificar dado que hay un gran desfasaje entre los ingresos pesificados de la población y los valores de los inmuebles, bastante recuperados en dólares y con costos crecientes por la inflación", explicó.
Asimismo, advirtió una "falta de voluntad de los bancos a prestar dado que carecen de fondeo fluido para hacerlo. En efecto, en tanto no se pueda indexar, dar hipotecas a largo plazo a tasa fija no es un gran negocio para los bancos porque las cuotas en el tiempo se licúan por la inflación".
En ese marco, el analista aseguró que "no veo un mercado hipotecario creciente en lo inmediato, pero aún así, sigo viendo un mercado inmobiliario muy dinámico y con precios sostenidos", explicó.
El informe de la consultora Reporteinmobiliario.com remarcó que "las mejoras incorporadas a las líneas de crédito hipotecario, como la extensión a 20 años de plazos a tasa fija, mitigaron el impacto de la cuota con relación al ingreso, facilitando la incorporación de un mayor número de tomadores".
"A pesar de ello, el crédito hipotecario debería aún incorporar mayores y profundas flexibilizaciones con el fin de lograr una utilización más masiva", se aseguró.
Panorma en los bancos
Las entidades bancarias Paribas, Credicoop y Ciudad registraron en febrero los menores costos financieros totales de los créditos hipotecarios, informó el
ministerio de Economía.
De los veinte bancos incluidos en el relevamiento, el menor costo financiero total en febrero, a tasa variable, correspondió al Banco Paribas (10,23 por ciento), seguido por el Banco Credicoop (11,16 por ciento) y el Banco Ciudad (11,19 por ciento).
Asimismo, las nueve entidades que otorgan préstamos a tasa fija, el menor costo financiero total observado fue de 14,75 por ciento, correspondiente al Banco Macrobansud, seguido por el Banco Galicia (15,16 por ciento), y el Banco RIO (15,29 por ciento).
Por su parte, la responsable del área de créditos hipotecarios del Banco Credicoop, Liliana Pascale, estimó "muy buenas expectativas para este año ya que en el 2005 duplicamos la cartera en 40 millones de pesos".
"En el 2006 vamos a mantener esos niveles, como consecuencia de una demanda sostenida", detalló a DyN, y agregó que este panorama se debió al "mejoramiento que logramos en tiempo y efectividad, y por la expectativa de evolución del país".
Asimismo, Pascale remarcó que el Banco Credicoop "establece una política de mayor penetración", manteniendo una tasa variable a 120 meses de 7,40 por ciento, y a 180 meses de 8,30 por ciento.
"No tenemos perspectivas de bajar las tasas porque el mercado está variando para arriba, estamos bien con mantener esta situación", precisó, y agregó que la entidad bancaria acude entre 90 y 110 pedidos mensuales de créditos hipotecarios.
En tanto, la responsable del sector de ventas de préstamos del Banco Ciudad, Silvina Sotello, señaló a DyN que "la cartera correspondiente a los créditos hipotecarios fue la que más creció, cerca de un 60 por ciento".
"El banco tiene una tasa variable anual del 8 por ciento, es una de las tasas más bajas, y se espera mantener esos porcentajes", sostuvo.
Asimismo, Sotello explicó que la entidad "no tiene ingreso mínimo porque aspira a un nivel socioeconómico medio", y agregaron que "la gente elige manejar los créditos hipotecarios a tasa variable porque la operación es en pesos y no tiene ajuste".
En el caso de los créditos hipotecarios, el dato relevante para los consumidores a fin de poder efectuar comparaciones entre las ofertas de las distintas entidades es el Costo Financiero Total (CFT) del crédito.
Este indicador incluye la tasa de interés percibida por el financiamiento otorgado, así como también al resto de los gastos asociados al crédito, como los seguros de vida e incendio, gastos de tasación y/o evaluación, cargos por mantenimiento de cuentas, comisiones administrativas, entre otros.
En tanto, el gerente de producto de créditos del Banco RIO, Gustavo Mazzaro, estimó un panorama de "demanda sostenida" con respecto a los créditos hipotecarios.
"El Banco RIO tuvo un crecimiento de stock cercano al 40 por ciento en el 2005, por eso el panorama actual es el reflejo de una demanda sostenida", señaló.
Asimismo, puntualizó a DyN que "los pedidos mensuales de créditos hipotecarios fueron cercanos a 120 y 140 millones de pesos", y agregó que el 50 por ciento de los clientes de esa entidad bancaria obtienen salarios entre 1.500 y 3.500 pesos mensuales.
Por último, Mazzaro afirmó que los créditos hipotecarios que ofrecen fundamentalmente son para Capital Federal (39,26 pct), Gran Buenos Aires (22 pct) y el resto de la provincia de Buenos Aires (11,05 pct), seguido por Córdoba (5,66 pct), Santa Fe (4,4 pct) y Mendoza (2,66 pct).
Más Noticias
Sismo de 4.0 de magnitud se registra en Chiapas
El Servicio Sismológico Nacional reportó en tiempo real toda la información relacionada a este movimiento telúrico

El Gobierno define las multas que aplicará contra los gremios de trenes y colectivos que adhirieron al paro
El Ministerio de Capital Humano, a través de la Secretaría de Trabajo, calcula el número que impondrán contra la UTA y La Fraternidad por incumplir la conciliación obligatoria

David Luna pidió a la OEA y ONU hacer veeduría en Colombia por la supuesta “intromisión indebida” de Gustavo Petro en las elecciones
El anuncio se produjo en medio del cruce público entre el jefe de Estado y el registrador nacional por el diligenciamiento de los formularios E-14 y la auditoría del software que se utilizará en los comicios de 2026

Pensión Mujeres Bienestar 2026: quiénes pueden registrarse este fin de semana y qué documentos llevar
La jornada de incorporación sigue con atención en más de 2 mil 500 módulos a nivel nacional

“La invito a leer”: Benedetti se desligó de señalamientos de Jennifer Pedraza sobre presunta falta de pago a contratistas
La representante y candidata al Senado denunció que más de 1.000 contratistas del Ministerio del Interior llevan más de dos meses sin recibir remuneración por su trabajo
