El pianista y director de orquesta argentino Daniel Barenboim ganó hoy el premio Ernst von Siemens, uno de los más relevantes a nivel mundial, informó hoy el jurado de la edición 2006.
El destacado músico argentino, que en 1999 creó la West Easterm Divan Orchestra, compuesta por músicos árabes e israelíes, se hizo acreedor al premio en virtud de que es "un músico universal que, como director de orquesta y pianista, logra repertorios de tradición clásica y romántica, con interpretaciones excepcionales", aseguró el jurado y consignó la agencia Ansa.
El músico argentino informó que donará la totalidad del premio, que recibirá en Viena el próximo 12 de mayo, dotado de 180.000 dólares.
Barenboim señaló que dos tercios del dinero serán donados para la refacción de la Staatsoper de Berlín, teatro de Opera que dirige musicalmente desde 1992 y el tercio restante lo utilizará para crear una fundación para el sostenimiento de la célebre West
Eastern Divan Orchestra, creada en 1999 por Barenboim y el escritor Edwaqrd Said como un elemento en favor de la cultura de la paz en Medio Oriente.
Por esta actividad, Barenboim y Said fueron premiados en España con el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia 2002.
Barenboim nació en Buenos Aires en noviembre de 1942 en el seno de una familia judía proveniente de Rusia, dedicada a la música ya que sus padres eran profesores de piano.
En agosto de 1950 ofreció su primer concierto porteño y en 1952 los Barenboim se trasladaron a Israel. En 1954, sus padres llevaron a Daniel a Salzburgo para participar de las clases de dirección orquestal impartidas por el legendario Igor Markevich.
A lo largo de su dilata carrera profesional, grabó más de 330 placas discográficas, entre ellas las sonatas para piano y conciertos de Mozart y Beethoven, Brahms y Bela Bartok, entre otros.
Como pianista, interpretó a Bach, Chopin y Brahms con la misma facilidad con la que ofrece música moderna para piano, y como director se concentra mayormente en los clásicos vieneses, música francesa, Bruckner, Chaikovsky y Elgar.
Como director de orquesta se inició en 1967 a cargo de la Orquesta Filarmónica de Londres y entre 1975 y 1989 fue director musical de la Orquesta de París donde dirigió numerosas piezas de música contemporánea.
Su debut como director de ópera tuvo lugar en 1973 con la representación del Don Giovanni de Mozart en el Festival de Edimburgo. Como sucesor de Georg Solti, el músico se convirtió en 1991 en director de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Un año después asumió la dirección de la Staatsoper de Berlín.
Además de sus trabajos musicales, Barenboim es uno convencido propulsor de la paz en Medio Oriente y ha declarado que Israel "al combatir contra la identidad del pueblo palestino, ha perdido su capital moral".