Si alguien dijese que Diego Armando Maradona, pese a sus esfuerzos inhumanos para jugar pese a sus lesiones, tuvo una pequeña ?colaboración? con la victoria de Alemania en el Mundial de 1990, donde el conjunto de Bilardo cayó en la final, cualquiera le diría que está loco.
Sin embargo, uno de los artífices de aquella Copa, el capitán alemán Lothar Matthaeus, reveló que una de las claves que llevó a su equipo a ganar el torneo fue haber copiado una fórmula de Diego que le trajo suerte: atarse los cordones de la misma manera que su ídolo.
?Yo jugaba siempre con botines Puma, salvo en la selección alemana, ya que por contrato debía hacerlo con Adidas?, comenzó a relatar Matthaeus. ?En un partido a beneficio en 1988, Maradona se había olvidado los botines y yo le presté los míos, pero Maradona se pone los cordones de otra manera: no es sólo cruzado, sino que primero los cruza, luego sigue directo para arriba y recién después vuelve a cruzarlos; de esa manera, no aprietan tanto?, detalló el alemán en declaraciones publicadas por el diario alemán Sueddeutsche Zeitung.
Cuestiones de comodidad o de cábala, el histórico futbolista también confesó que esa modalidad apropiada del mejor jugador de la historia la adoptó para. ?Desde entonces nunca lo volví a cambiar?, comentó.
Incluso, en la final de Italia 90 que se jugó en el Olímpico de Roma, cuando Matthaeus y Maradona volvieron a verse las caras luego de aquel partido benéfico, el alemán aún utilizaba los botines que le había prestado al argentino. ?Yo llevaba esos botines de Maradona, pero en el primer tiempo se me rompió uno de los tapones y en el entretiempo tuve que cambiar el calzado por uno nuevo?, recordó.
Y para colmo, en la jugada decisiva de aquel encuentro, el penal que cobró el mexicano Edgardo Codesal a minutos del final, esta historia tuvo algo que ver. Es que debido a que el capitán no tenía puestas las ?llantas? de Diego, le cedió el lanzamiento al verdugo Andreas Brehme. ?Cuando llegó el penal, le dije a Andy Brehme: ?Patealo vos, porque yo tengo zapatillas nuevas??, rememoró.
La técnica de Maradona intentó ser copiada por muchos, aunque nunca llegaron a ser cómo él con la pelota. Sin embargo, a la hora de atarse los botines, habrá que aprender alemán y pedirle la fórmula a Matthaeus.