El conflicto docente sigue amenazando las clases

Maestros entrerrianos decidieron una huelga por 48 horas, medida que repetirán la semana próxima. En Bahía Blanca se instaló una carpa blanca para protestar

162

Los maestros entrerrianos iniciaron hoy un paro de actividades de 48 horas, y los bonaerenses protestan con una carpa blanca, mientras el gobernador provincial, Felipe Solá, intenta llegar a un acuerdo con los gremios de maestros.
En Entre Ríos, el paro tuvo un alto índice de adhesión, informaron fuentes gremiales, que precisaron que la medida se repetirá el jueves y viernes de la semana próxima.

La medida de fuerza fue dispuesta por la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Como parte de la medida de protesta, unos 2.500 maestros se concentraron este mediodía frente a la Casa de Gobierno de Paraná para expresar sus reclamos a las autoridades provinciales.

Allí, los docentes entonaron el himno nacional de espaldas al centenario edificio y luego la secretaria general del Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop), Marta Ciarroca, criticó a los políticos porque la educación "es el tema que menos les importa cuando son gobernantes".

En tanto, la secretaria general de la Unión de Docentes Argentinos (UDA), Mirta Raya, exigió que el gobernador Jorge Busti le plantee la situación en que se encuentra la educación entrerriana al presidente, Néstor Kirchner, durante la visita que el mandatario realizará a Concordia a fines de este mes.

El secretario general de la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), Hugo de Bueno, remarcó que "la crisis en que se encuentra la educación entrerriana no es culpa de los docentes, sino de los sucesivos gobiernos".

"Se llenan la boca hablando de que la educación es prioritaria, pero cuando llegan al gobierno se olvidan de las promesas", disparó el gremialista.

A su vez, la secretaria general de la Asociación Gremial del Magisterio (Agmer), Marta Madoz, consideró que "a las autoridades la educación no le interesa" porque aplican la ecuación económica que dice: "menos alumnos, menos inversión".

"Cuando hay menos educación, hay más excluidos", dijo al insistir en que en esta provincia "no existe voluntad política para resolver el conflicto docente".
Los docentes reclaman una recomposición salarial, condiciones laborales dignas, la promulgación de una ley de financiamiento educativo y que se rediscuta una nueva ley de educación en la provincia.

Anoche, el gobernador Jorge Busti instruyó al Consejo General de Educación (CGE) que dicte una resolución para disponer el descuento de los 13 días no trabajados por los docentes y pidió la intervención de la Dirección Provincial del Trabajo en el conflicto.

El titular del organismo laboral, Oscar Balla, reveló que para hoy está convocada una audiencia de partes, paso previo a la conciliación obligatoria.
El presidente del CGE, Oreste Felipe Ascúa, reiteró hoy que si la protesta de los docentes continúa, el gobierno entrerriano recurrirá a los maestros inscriptos como suplentes.

Read more!