Renuncia embajador surcoreano en EE.UU. tras escándalo

El funcionario dimitió tras estar acusado de intermediar en la entrega de un soborno por diez millones de dólares a políticos en vísperas de las elecciones presidenciales en 1997

Compartir
Compartir articulo

EFE).- El embajador surcoreano en EEUU, Hong Seok-hyun, presentó su dimisión tras revelarse un escándalo que le acusa de intermediar en un soborno a políticos en vísperas de las elecciones presidenciales de 1997, informó hoy la agencia Yonhap.

Según esta agencia de noticias, Hong indicó su intención de dimitir anoche al jefe del gabinete de la Casa Presidencial Kim Woo-shik, mediante una llamada telefónica que la Casa Presidencial se negó a confirmar.

Las fuentes citadas por Yonhap explicaron que en las próximas horas o a más tardar mañana, Hong presentará la renuncia formal a su cargo.

Los medios de prensa surcoreanos revelaron la semana pasada la existencia de una cinta de audio, grabada ilegalmente por los servicios secretos surcoreanos en 1997, según la cual Hong, entonces presidente de uno de los principales periódicos del país, el Joongang Ilbo, intermedió en la entrega de un soborno.

Este soborno, que podría llegar a los diez millones de dólares, lo ofrecía el grupo empresarial Samsung al entonces candidato gubernamental, Lee Hoi-chang, para facilitar su elección, aunque finalmente fue su contrincante, Kim Dae-jung, quien resultó elegido presidente de Corea del Sur.

El presidente surcoreano, Roh Moo-hyun, ordenó ayer abrir una investigación para esclarecer los hechos, mientras que en el ámbito político se advirtieron fuertes presiones para que el embajador Hong presentara su dimisión voluntaria.

En los últimos dos días, Hong suspendió sus actos oficiales con el pretexto de que se encontraba mal de salud, según informaron medios surcoreanos.

Hong fue designado embajador en EEUU hace cinco meses, en una carrera diplomática meteórica ahora truncada, tras aspirar, incluso, a asumir un alto cargo en Naciones Unidas.