Yahoo, el mayor proveedor estadounidense de servicios de e-mail, ya tiene acuerdos con varias compañías de telefonía alámbrica e inalámbrica, entre ellas SBC Communications, Verizon Communications y Sprint, para una variedad de servicios basados en Internet.
Adicionalmente a los servicios de voz, Yahoo también está expandiendo el alcance de su servicio de correo electrónico, al decir a comienzos de esta semana que permitiría que los clientes inalámbricos de Sprint manejen sus cuentas de e-mail a través de sus móviles.
El mes pasado, Yahoo anunció una actualización de su servicio de messenger, permitiendo hacer llamadas de voz gratuitas entre ordenadores.
Hacia adelante, Yahoo apunta a su acuerdo con el grupo británico BT, que vende el BT Communicator, que es una versión del Messenger de Yahoo que no sólo maneja llamadas de voz entre ordenadores, sino que hace y recibe llamadas telefónicas.
"Vemos a la voz como un aspecto fundamental de la experiencia de mensajería instantánea", dijo Brad Garlinghouse, vicepresidente de productos de comunicaciones de Yahoo. "Continuaremos mejorando y expandiendo la funcionalidad de voz dentro del Messenger".
El mercado para la intersección de mensajería informática y servicios telefónicos ha estado dominado por Skype, una compañía europea de software. El programa gratuito de Skype permite a los usuarios llamar a cualquier otro usuario de ese sistema en el mundo sin coste y hacer y recibir llamadas a bajo coste.
Con poca publicidad, Skype tiene usualmente hasta 3 millones de usuarios online.
Garlinghouse no quiso dar detalles de los planes futuros de Yahoo para los servicios de voz. Pero ejecutivos de SBC han dicho que estaban considerando un servicio tipo Skype que podría venderse con Yahoo.
El ejecutivo dijo que Yahoo prefería trabajar con compañías telefónicas como BT y SBC, en vez de estar tras los clientes de manera independiente.