A la par del espectáculo deportivo más importante del planeta, como lo es Copa del Mundo Alemania 2006, en ese país también se llevara a cabo un singular torneo internacional: el Mundial de Fútbol Callejero.
Auspiciado por la FIFA y varias organizaciones internacionales, esta competencia integrará el programa cultural de la Copa Mundial y se realiza en el marco del Año Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, tal como declaró la ONU.
Las imágenes serán proyectadas en los mismos estadios donde se jugará el otro mundial.
Los equipos participantes del mundial deben ser representantes de organizaciones de la sociedad civil que desarrollen proyectos vinculados al deporte social.
A través del fútbol callejero se busca difundir el trabajo en equipo, con un espíritu solidario, desarrollando al mismo tiempo las capacidades individuales y valoren siempre la amistad y la recreación colectiva.
En la Argentina, el futbol callejero tiene su principal espacio de difusión el la institución Defensores del Chaco, que se encuentra en el partido bonaerense de Moreno.
Esta institución participo en enero pasado del encuentro internacional de Fútbol por la Paz en Medellín, Colombia.
Con reglas propias
Allí experimentaron las mismas reglas que se aplicarán el 2006 en Alemania: partidos en espacios abiertos y públicos, con equipos mixtos ?dos mujeres como mínimo entre ocho varones? y sin árbitro.
En estos partidos sin referí, que podrán verse desde las tribunas instaladas en las calles de Berlín, los jugadores son los que ponen las reglas, que se discuten con un mediador antes de cada encuentro y son acompañados por el coordinador, que intervendrá sólo en caso de que los propios jugadores no puedan resolver el conflicto
En noviembre próximo habrá un encuentro de equipos sudamericanos en Buenos Aires, como preparación para el Mundial 2006.