Varsavsky relató el engaño que sufrió con Southern Winds

El empresario reveló en Radio 10 la trama de su ingreso en SW. Dijo que sólo fue financista y se mostró molesto por el escándalo del tráfico. Se retira de la Argentina como inversor

162
162

El empresario Martín Varsavsky adelantó en un reportaje exclusivo con Radio 10 que ya no invertirá más en la Argentina, por las maniobras en las que se vio inmerso por la gerencia de Southern Winds, donde hizo un aporte como financista de 6,3 millones de dólares.

Varsavsky reconoció que fue engañado por el directorio de la corporación aérea, al hacer el fuerte aporte de capital sin el conocimiento del escándalo de Ezeiza, por donde se enviaron 60 kilos de cocaína.

El empresario y financista, de destacada trayectoria en el mundo de los negocios y que supo encabezar proyectos filantrópicos, reconoció que es sólo un acreedor de la compañía Southern Winds. Aclaró que sus aportes tienen un plazo de cancelación de 12 años y reclamó que se cumpla con los mismos con rigurosidad.

Varsavsky donó 11 millones de pesos/dólares para iniciar el portal educativo Educ.ar. Varsavsky, actualmente radicado en España, es dueño de seis exitosas empresas que pertenecen a diversos sectores, inmobiliario, biotecnología, telecomunicaciones e Internet, valuadas en 3.500 millones de dólares.

Entre las compañías que conduce se destaca Jazztel, una operadora de telecomunicaciones líder en el mercado internacional, entre otras.

En la entrevista con Radio 10, Varsavsky relató que es un acreedor de la compañía: "Yo financié los jumbos nuevos de SW por 6,3 millones de dólares. No soy ni presidente ni ejecutivo ni accionista, sino acreedor. Me lo tienen que devolver a 12 años, me tienen que pagar un fijo y un variable, es una financiación".

Por eso, dijo, no tiene contrato alguno que lo lleve a ser accionista. "No tengo acciones, ni soy ejecutivo ni director. Sí financié los aviones, confiando en un proyecto de la única aerolínea de dueños argentinos que salía a competir con Aerolíneas Argentinas".

Varsavsky tiene mucha experiencia en empresas puntocom, pero nunca "había hecho un negocio en la Argentina" excepto donar los fondos para el proyecto Educ.ar.

Entonces decidió financiar la empresa aérea, "inspirado en lo bien que le fue a Educ.ar en 2004, reconciliado y entusiasmado con una Argentina" que veía "repuntar y mejorar", reconoció.

Explicó que le llegó un mail de Juan Maggio, accionista mayoritario de SW, en el que le contaba de su aerolínea. Varsavsky lo había conocido por casualidad, cuando el director de SW lo encontró con su camioneta empantanada en el balneario uruguayo de José Ignacio. "Él me sacó, me pareció un tipo 'gamba', y cuando me contó la aerolínea le dije bueno, es una gran oportunidad".

A Varsavsky le gusta volar, y además se sintió conmovido porque "las aerolíneas extranjeras habían dominado y a la Aeronáutica argentina le había ido mal", consideró.

"Me gusta la aviación y tenía simpatía por la gente que estaba en la calle (en referencia a la desaparecida LAPA). Veía que LAFSA (la línea aérea estatal) metía más personal trabajando, sabía del pasado de Juan Maggio, que había ganado premios, y le presté la plata", confió.

Así fue como el empresario cerró un préstamo por u$s6,3 millones el 19 de noviembre del año pasado. "Me presentaron un plan de negocios sobre cómo podía funcionar, y las cifras son efectivamente así".

Se alegró del que hay "una buena oportunidad de mercado", así como de que "el tráfico crece y el boom del turismo está; en Europa les contaba qué linda es la Argentina y el plan de negocios me pareció bueno".

Sin embargo, Varsavsky se lamentó: "El tema es que no me contaron qué había ocurrido dos meses antes de que firmara, y me dicen que no lo habían dicho porque estaba en secreto de sumario. Cuando me enteré, estaba indignado".

Varsavsky sólo tiene relación con el portal de SW a través del que se venden pasajes de la aerolínea: "Poder de decisión, absolutamente no. No soy ni gerente ni director. Ahí lo único que sí hago y tengo que aclarar es que estoy a cargo de la venta de pasajes por internet, porque hice viajar.com y consideran que sé mucho de internet, y estoy metido en el tema de cómo vender mejor los pasajes. Lo he hecho para todas las compañías aéreas".

Al respecto, reveló que se enteró de que SW es una empresa que transportó 70 kilos de drogas en septiembre, poco antes de que él firmara el préstamo. "Y me enteré de eso cuando salió en los diarios".

Confesó: "Para mí fue una desilusión y un golpe enorme, y si me lo hubieran contado antes de firmar mi préstamo, no lo hubiera firmado. Me lo tendrían que haber contado el 19 de noviembre, cuando me dijeron que estaba todo bien con la aerolínea".

En cuanto a su voluntad de invertir en la Argentina, el panorama que dio Varsavsky fue desolador: "Efectivamente, es la última vez que voy a hacer algo. Siempre me fui en condiciones horribles, pero siempre tuve estas ganas de que a la Argentina le vaya mejor".

Añadió: "Mirá, nunca digas de esta agua no has de beber, pero no me va bien con la Argentina, y soy bastante ingenuo cuando hago cosas en la Argentina".

En cuanto a su relación con Juan Maggio, afirmó que se siente muy mal porque no le hayan contado: "Hablé con él una sola vez y básicamente le dije que ya adelanté 4 millones de los u$s6.3, y que para poner el resto me tienen que explicar y decirme que está todo bien. La garantía es que los aviones vuelen y que SW siga volando".

Read more!