(EFE).- Un libro de caricaturas sobre el extinto narcotraficante colombiano Pablo Escobar, con letras de oro en su tapa, está siendo ofrecido por una alta suma en una subasta por internet, informaron hoy medios locales.
El diario "El Tiempo" de Bogotá señaló que varias copias del volumen, que al parecer hizo publicar hace varios años el que fuera jefe del cartel de Medellín, se están ofreciendo pese a la oposición de su familia, que considera que la oferta es ilegal.
Según el rotativo, la semana pasada se ofreció un primer ejemplar por una página de remates en internet, por un precio base equivalente a 60.000 dólares y después aparecieron por lo menos otros ocho en Bogotá y Medellín.
El libro titulado: "Pablo Escobar Gaviria en caricaturas 1983-1991" tiene encuadernación de lujo y en su portada lleva la firma y la huella digital del famoso narcotraficante, que también fue parlamentario y murió en 1993 en un enfrentamiento con la Policía, que logró ubicar uno de sus múltiples escondites.
El periódico capitalino precisó que el hijo de Escobar, Juan Pablo, que cambió su nombre por razones de seguridad por el de Juan Sebastián Marroquín Santos, le solicitó a una página web que suspenda el aviso en el que ofrece el libro.
Según las fuentes, el primer libro fue sustraído por desconocidos de la cárcel de Envigado, donde Escobar y varios de sus cómplices estuvieron presos hasta que se fugaron cuando el Gobierno intentó aplicarles el régimen carcelario tras denuncias de que el "capo" manejaba el penal a su antojo y gozaba de escandalosas comodidades.
El hijo de Escobar, que hace varios años se fue a vivir a Argentina, reclama la obra en su calidad de "hijo y heredero legítimo de Pablo Emilio Escobar Gaviria", y recordó que un fallo de la justicia colombiana ordena devolver a los familiares directos de los presos todas sus pertenencias.
Según el hijo, Pablo Escobar hizo imprimir en la última página del libro la leyenda "Edición exclusiva. Prohibida su reproducción y venta".