EFE. El "caganer" -originalmente un hombrecito anónimo vestido como un campesino que hacía "sus necesidades"- ahora representa a diferentes personalidades y es una de las figuras más populares de los pesebres navideños de los catalanes.
Esta figurita siempre está escondida en un rincón, en la clásica postura de defecar al aire libre y con toda la calma del mundo, mientras bajo sus nalgas presenta un excremento con forma de espiral.
Según la leyenda, las heces en espiral abonan la tierra y traen suerte al hogar hasta la próxima Navidad.
Estas peculiares figuras, cuya tradición comienza en el siglo XVIII en pleno período barroco, caricaturizan a personajes de moda, futbolistas, políticos o famosos.
Este año, además de los príncipes de Asturias, habrá "caganers" de Ronaldinho, Eto'o, del presidente de gobierno José Luis Rodríguez Zapatero y de alguna modelo famosa.
Los responsables de la idea de personificar a la pareja principesca en "caganer", Anna María Pla y su hijo Marc Alós, dos pesebristas de l'Estartit (Girona), que tienen previsto realizar 600 figuras que venderán a 12 euros cada una, dijeron que nunca tuvieron ningún problema con los personajes que representaron en estas simpáticas figuras.
"No pedimos permiso, ni en el caso de los príncipes. Simplemente los hacemos si creemos que la gente los va a comprar", aseguraron Alós y su madre, quienes dijeron que nadie de la Casa Real se puso en contacto con ellos al conocer a través de la prensa que Felipe y Letizia iban a estar este año en muchos de los pesebres catalanes.
Tras señalar que no se trata de faltar el respeto a nadie y que es una forma, por el contrario, de homenajear a alguien que se lo merece, Anna Maria Pla, encargada de pintar las figuritas, explicó que decidió colorear el muñequito del príncipe de igual manera que vistió en la boda real y la de Letizia Ortiz, con traje blanco, también como homenaje al enlace.
Por su parte, el mayor coleccionista de estas figuritas y presidente de la Asociación de Amigos del "Caganer", Joan Lliteres, valoró muy positivamente la iniciativa porque, sostuvo, "es una manera de popularizar la figura del 'caganer".