El veneno le deformó la cara a Yushchenko

Un médico austríaco determinó la misteriosa afección que deformó el rostro del dirigente opositor de Ucrania, quien pidió una "investigación seria"

Compartir
Compartir articulo
  162
162
  162
162
(EFE).-

El líder opositor ucraniano Viktor Yushchenko pidió una "investigación seria" sobre el envenenamiento que lo desfiguró y aseguró que se va a abstener de hacer comentarios sobre el asunto hasta después de las elecciones presidenciales del domingo 26 en las que se perfila como favorito.



Yushchenko dijo estar "muy contento de estar vivo" en declaraciones desde Viena, donde los médicos dijeron que la enfermedad que alteró su rostro antes de las presidenciales fue causada por un veneno.



Agregó que no manejará el tema durante la campaña hacia los comicios del domingo 26 en los que volverá a enfrentarse por tercera vez al primer ministro Viktor Yanukovich.



"No sería ético pronunciarme sobre este problema. Este asunto requiere una investigación seria", dijo al salir de la clínica vienesa donde ingresó el viernes para volver a Kiev.



"El régimen vive sus últimos días (...). Comparo esto a la caída de la Unión Soviética o del Muro de Berlín", añadió Yushchenko, un líder pro occidental de 50 años.



Los médicos afirmaron el sábado que fue víctima en septiembre de un envenenamiento con dioxina y que esta toxina probablemente fue administrada "por vía oral (...) por terceros".



En medio de las especulaciones de que el envenenamiento fue un intento de matar a Yushchenko, como él mismo había insistido, un enviado de la Unión Europea debía llegar a Kiev para comprobar que la organización de la votación del 26 se lleva a cabo normalmente.



Esa elección se realizará por orden de la Corte Suprema de Ucrania que, tras una ola de protestas sin precedentes, anuló por fraudulento el segundo turno de las presidenciales ganado por Yanukovich el 21 de noviembre.



Entre Europa y Rusia existe una pugna sobre las influencias que puede sufrir Ucrania, país que en el pasado ha servido de puente entre Moscú y Occidente, estimaban los observadores.



Yanukovich visitó el domingo regiones pro-rusas de Ucrania que le son favorables. Su nuevo director de campaña se negó a hacer comentarios acerca del informe médico sobre el envenenamiento de Yushchenko.



El presidente Leonid Kuchma, quien apoyaba a Yanukovich, tampoco había hecho este domingo comentario alguno sobre el informe de los médicos austríacos.



Como ocurre desde el 21 de noviembre, centenares de simpatizantes de la oposición seguían acampando en tiendas color verde olivo. Algunos conseguían leña para alimentar las fogatas y otros hacían caricaturas del presidente ruso Vladimir Putin.



La noticia del envenenamiento no influyó en la rutina del campamento, en donde algunos manifestantes iniciaban una cuarta semana de protestas.


Las discusiones entre los militantes reflejaban la confianza en la victoria de Yushchenko el próximo 26.



Pese al silencio oficial sobre el envenenamiento del líder opositor, todo el mundo en las calles de Kiev hablaba del informe presentado el sábado por los médicos austríacos.



"Todo el mundo sabía que Yushchenko había sido envenenado. Ahora mucha más gente votará por él", declaró Taras, de 22 años, uno de sus partidarios, oriundo del oeste de Ucrania.



"La élite dirigente ha probado una vez más sus intenciones criminales, dispuestos a todo para quedarse en el poder", declaró por su parte la jubilada Vira Tijonova.



"Yushchenko ha sido envenenado por los bandidos en el poder, de una manera pérfida, por un veneno que no deja huellas", declaró Vassyl Andrussyn, de 27 años, natural de Chervonohrad (oeste). "Quienes votan por Yanukovich apoyan esos métodos", aseguró.



Qué es la dioxina
 

 

Es una sustancia que puede tener efectos múltiples a largo plazo sobre la salud humana, según los expertos.



El cloracné, una enfermedad de la piel, es el síntoma más frecuente de la TCDD (tetraclorodibenzo-p-dioxina), la molécula más tóxica de todas, y la toxicidad del resto de dioxinas se mide comparativamente con la de la TCDD.



Pero las dioxinas también pueden provocar varias enfermedades crónicas, incluyendo cardiovasculares y degeneración hepática.



La dioxina se acumula en los tejidos grasos de los animales y todos los estudios realizados con animales revelaron que es cancerígena. Es una sustancia muy poderosa y de efecto residual a largo plazo.



Para que el organismo elimine la mitad de la dioxina ingerida se necesitan al menos siete años. Los investigadores todavía están tratando de determinar si la dioxina está asociada en el hombre a problemas reproductivos y deficiencias del sistema inmunológico.



La dioxina pertenece a una familia de sustancias químicas de propiedades y toxicidad similares. Existen 75 tipos de dioxinas o dibenzodioxinas policloradas, 135 furanos o dibenzofuranos policlorados y 209 bifenilos policlorados.