Murió Richard Avedon, el fotógrafo que retrató a los más grandes

Falleció hoy a los 81 años a causa de una hemorragia cerebral. Fue famoso por transformar en arte la fotografía de la moda y por sus trabajos junto a célebres como Chaplin, Capote y, recientemente, John Kerry

Guardar

Nuevo

(EFE).- Richard Avedon, famoso por convertir en arte la fotografía de moda, así como por sus retratos  de personajes célebres, falleció ayer en San Antonio (Texas) a causa  de una hemorragia cerebral, según la revista "The New Yorker".

Avedon, de 81 años, realizaba un trabajo para "The New Yorker"  sobre la democracia en relación con las elecciones presidenciales norteamericanas del próximo 2 de noviembre.

Considerado como uno de los diez mejores fotógrafos del mundo por  la revista "Popular Photography" ya en 1958, sus trabajos han  aparecido en publicaciones como "Vogue" o "Harper's Bazaar", además  de en "The New Yorker", que hasta el fichaje de Avedon seguía la  política de no incluir fotos en sus páginas.

Entre otros personajes, Avedon retrató a Charlie Chaplin, Andy  Warhol, Truman Capote y, más recientemente, John Kerry, el candidato  demócrata a la presidencia de los EE.UU.

Durante los últimos meses, Avedon estuvo trabajando en un  reportaje titulado "On Democracy", que incluye fotografías de  políticos y ciudadanos de todo el país.

Su influencia en la fotografía fue enorme, sobre todo en el campo  de la moda, donde sus trabajos ayudaron a dar salida a la era de las  súper modelos como Naomi Campbell o Cindy Crawford, ya que para él  las modelos no eran "simples percheros", dijo en su día la modelo  Suzy Parker.

Pero Avedon también tenía otra dimensión: la revista "Time" se  refirió en una ocasión a los retratos del ex presidente de los EE.UU. Dwight Eisenhower o de la actriz Marilyn Monroe realizados por  Avedon como "un instrumento de distorsión más sutil y más cruel que  el lápiz de ningún caricaturista".

Guardar

Nuevo