Denuncian por acoso a funcionario de Beliz

El acusado se llama Avelino Tamargo, director del programa "Anti-impunidad". Fue increpado por tres mujeres y se le abrió un sumario administrativo. Aunque no se le comprobó nada, igualmente renunció

?Canalizar los reclamos de justicia de la sociedad, mitigar y encausar los efectos de la violencia que la inseguridad le haya generado y tutelar sus derechos esenciales.? Con esos objetivos, el Programa Nacional Anti-Impunidad, dependiente del Ministerio de Justicia, insta a realizar denuncias. En contradicción con estos fines, esgrimidos en la página de Internet de la cartera, Avelino Tamargo, hasta días atrás titular del organismo, recibió una denuncia judicial por acoso sexual, que lo obligó a renunciar a su cargo.

La causa, en la que al menos tres mujeres lo acusan, generó un sumario administrativo promovido por el subsecretario de Justicia, Martín Montero.
Voceros del ministerio confirmaron oficialmente el hecho a Infobae, aunque aclararon que ?el sumario concluyó que las denuncias no tenían asidero?.
De todos modos, Tamargo renunció y ya tiene reemplazante, la doctora Erika Rubia. ?Renunció para poder querellar a quienes lo denunciaron?, argumentaron en el ministerio.

El apresurado alejamiento de Tamargo deja en claro que, más allá del costo político que deba pagar, el ministro Gustavo Beliz desistió de buscarle una salida ?elegante?.

Fuentes bien informadas de la cartera aseguraron que al soltarle la mano, Beliz señaló que ?Tamargo no es hombre mío sino de mi cuñado?, en referencia a Juan Francisco ?Pancho? Meritello, jefe de asesores del ministerio.

A raíz de su afinidad con Meritello, Tamargo se desempeñó durante los últimos años en los equipos técnicos de Beliz, aunque nunca tuvo una militancia partidaria en Nueva Dirigencia, el partido fundado por el ex ministro del Interior en 1992. Aun así, se las ingenió para crear una suerte de línea interna denominada Grupo Pampa, siempre ligada a la órbita belicista.

Como promotor del Grupo Pampa, Tamargo había logrado colocar a varios de sus colaboradores en distintos puestos del ministerio. La mayor parte de ellos no llega a los 30 años y su futuro parece tan incierto como el de su padrino político. No menos manchada quedó la imagen de Meritello, un hábil negociador e histórico colaborador de Beliz.

La fama de Tamargo es un tema que circula desde hace tiempo en las dependencias del ministerio, donde se asegura que además de las tres mujeres que se animaron a denunciarlo, al menos otras tres habrían sido víctimas de su accionar.

Gabriel Buttazzoni
gbuttazzoni@infobae.com

Read more!

Más Noticias

Después de años de inundaciones, Chocontá invertirá $15.800 millones para transformar su sistema de alcantarillado

La Gobernación de Cundinamarca y la Alcaldía del municipio anunciaron la ejecución de un proyecto que incluye la construcción de cinco kilómetros de redes para separar aguas lluvias y sanitarias, la instalación de un sistema de bombeo y la ampliación de la capacidad de los interceptores

Las ciudades se volvieron activos

Calles, redes eléctricas, agua, transporte y espacios verdes dejaron de ser solo servicios públicos; pasaron a influir directamente en el valor económico de un territorio

Traen 600 PlayStation 5 piratas al Perú y Sony se da cuenta: denunció a la empresa y ahora deberá pagar cuantiosa suma

Indecopi determinó que los mandos incluidos en el lote importado vulneraban un diseño industrial registrado, impuso una multa de 3.93 UIT y ordenó la destrucción de 1.200 controladores, además del pago de costas y costos del procedimiento

Triplex de la Once: combinación ganadora del sorteo 5

Con las loterías de Juegos Once no solo puedes llegar a ganar varios euros en premios, sino que parte del dinero recaudado se destina a beneficios sociales

Danilo Chavarro confiesa intento de feminicidio en Bogotá y relata su versión desde La Picota

Su testimonio describe el deterioro progresivo del vínculo, la intervención de las autoridades y el impacto en sus hijos, así como el proceso judicial y el primer encuentro con la víctima tras el hecho