Brasil teme una ?revolución de enanos? en el continente

El copresidente del ALCA por Brasil encontró esa frase para definir a países que podrían encabezar presiones para desandar concesiones realizadas en Miami, en la próxima reunión de Puebla

El embajador brasileño Adhemar Bahadian admitió ayer la preocupación de su país ante la posibilidad de que en la próxima reunión de negociaciones técnicas del continente, en la ciudad mexicana de Puebla, algunos países intenten dar marcha atrás con el consenso alcanzado a nivel ministerial en Miami para poner en marcha un Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) "flexible" en 2005.

El diplomático, que también ejerce el cargo de copresidente del ALCA que le corresponde a Brasil -el otro lo ocupa el viceministro de Comercio norteamericano, Peter Allgeier- dijo, un poco en broma y otro tanto en serio, que teme que se produzca en Puebla ?una revolución de enanos?.

Con ese eufemismo Bahadian denominó a los técnicos de algunos países que podrían pretender avanzar en las negociaciones para definir el ALCA con objetivos más amplios que los acordados en el mandato de los ministros en la cumbre de Miami.

De modo elíptico, el funcionario de la administración de Lula da Silva sugirió que en la lista de ?enanos? podrían inscribirse aquellos países que tienen Tratados de Libre Comercio con los Estados Unidos, y que pretenden que el resto de los países del continente asuman los mismos compromisos que sus economías para poder acceder al atractivo mercado norteamericano.

En esa lista se inscriben Chile, México y Canadá, los que más resisitieron en Miami el acuerdo político alcanzado para instrumentar un nuevo formato de ALCA flexible, como lo impulsaba el Mercosur, en el que se acordará un conjunto de reglas comunes mínimas sobre los nueve temas en discusión en el ALCA. Para profundizar esos compromisos, deberán buscarse acuerdos bilaterales o plurilaterales.

Para Bahadian, en la práctica, la ?revolución de enanos? se daría si en Puebla, al buscar acordar las reglas comunes, algunos países pidieran que se inscriban compromisos que algunas economías ya anunciaron que no van a negociar en el ALCA, como lo hizo el Mercosur con los capítulos de Compras gubernamentales y Propiedad intelectual.

El tema no es menor, ni para Brasil ni para la Argentina, ya que los dos países acordaron que la propuesta del Mercosur sólo admitirá en el conjunto común de reglas exigencias de transparencia en esos capítulos, mientras que los países que cuentan con un TLC con los EE.UU. pretenden que el resto del continente acepte, como ellos, adaptar su legislación en esos aspectos a las exigencias norteamericanas.

Señales a los EE.UU.

Siguiendo su juego de palabras, Bahadian remarcó que ?la Argentina y Brasil jamás serán enanos?, y añadió que espera que los EE.UU. no apoyen a los países que presionen en Puebla para lograr un acuerdo profundo, porque ?estaría contradiciendo su compromiso de Miami?.

?Como co-presidentes, yo creo que los EE.UU. y Brasil no quieren que en la primera reunión de 2004 se den pasos en un sentido confuso, que hagan que se repita el escenario de 2003?, donde las negociaciones estuvieron hasta último momento empantanadas y corrieron riesgo de fracasar.

En este sentido, Bahadian también enfatizó que la intención de Brasil es lograr que en la próxima reunión ministerial de 2004, en su país, se pueda acordar un paquete de contenidos que se pongan en funcionamiento en 2005, como lo acordaron los presidentes George Bush y Lula da Silva.

?Brasil no ha retrocedido ni una línea en eso, pero queremos un ALCA que tenga en cuenta nuestras diferencias?, remarcó el embajador.
Cecilia Boufflet
cboufflet@infobae.com

Read more!