Las luces de la sala se apagaron. Comenzaron a sonar a todo volumen los acordes metálicos de Shoot to thrill, de AC/DC, con los reflectores y varilight danzando a todo rock?n?roll, apuntados a un gigantesco portal sobre el escenario. Pero lo que salió de ahí no fue el boxeador Naseen Hamed. En cambio, apareció, rompiendo el cortinado que cubría el portal un tractor Agco Allis 6.150, de la nueva serie "pesada", manejado nada menos que por el corredor de TC, Gurí Martínez.
Así eligió presentar la gente de Agco Argentina la nueva línea de tractores de alta potencia Agco Allis Serie 6, el pasado miércoles 23 en el complejo Punta Carrasco, en Buenos Aires. Estos modelos son la continuación superadora de la Serie 5.
Estos tractores arrancan con el modelo 6.150, de 156 HP, y terminan con el 6.220 de 212 HP. En el medio están los modelos 6.175 (178 HP) y 6.190 (195 HP)."Vinieron para quedarse", dijo Ricardo Turati, gerente de marketing services de la compañía, en referencia a la vigencia que cada serie de tractores tiene en el mercado. Uno de los puntos que destacó Turati es el motor Deutz 913 turbo intercooler, enfriado por aire, con el que vienen equipados, y que se fabrican en la planta que la firma tiene en Haedo.
Por el lado de los precios, éstos van de 45.000 (6.150) a 70.000 dólares (6.220). Hoy, las operaciones se hacen en efectivo o por canje con grano disponible. José Luis Morena, gerente de ventas de la firma, aseguró que no hay diferencia de precio entre ambas operatorias. Lo que sí, al valor del tractor hay sumarle el de la cabina, que viene como opcional, y que cuesta entre 5 y 7.000 dólares.
Optimistas
La conversación con directivos de la firma que se encontraban presentes en el lanzamiento derivó en el panorama que los empresarios ven para el sector. Lo primero es que en el 2002 se quebró la tendencia declinante de la venta de tractores en nuestro país. Había comenzado en el 2000 y tocó fondo el año pasado cuando apenas se vendieron unas 1.000 unidades.
Pero las expectativas son que este año los productores argentinos compren no menos de 2.500 tractores. Uno de los indicios de que esto será así surgió de encuestas hechas durante las exposiciones agropecuarias de marzo. Sobre 350 productores encuestados, seleccionados por su capacidad de decidir las compras, 70% dijo que su prioridad para este año era comprar un tractor. "Es interesante el dato, porque el año pasado el productor priorizó la compra de cosechadoras e instalaciones para el almacenaje de granos. Pero este año lo que se viene son los tractores", comentaban los directivos. De hecho, llevan colocadas unas 200 unidades de la Serie 6 y esperan terminar el año con un total de 690 tractores, entre los de alta y baja potencia.
Otro dato interesante que surgió de la encuesta fue que los productores ponderaban como principales variables para decidir la compra el valor de los granos y que no se modifiquen las retenciones a las exportaciones. En cambio, quién será el próximo presidente no resultó ser un factor determinante.