Menem dice que bajará el IVA a 13%

El ex presidente prometió que si gana los comicios del 27 de abril bajará gradualmente dicho impuesto y hará otras reformas impositivas

Guardar

"Impulsaremos una reforma impositiva revolucionaria que, entre otros aspectos, abarcará una disminución gradual del IVA con una tasa uniforme para todas las actividades", dijo durante un almuerzo con empresarios organizado por el Club del Petróleo.

El ex mandatario explicó que el nivel del IVA en 13%, que sería logrado en un plazo "de dos a tres años", responde a la lógica de generar mayor recaudación mediante una menor presión tributaria.

El objetivo, señaló Menem, es aumentar la recaudación impositiva el 30 por ciento en 2004.

En su discurso ante unos 300 empresarios del sector petrolero, el ex presidente aprovechó para recordar que durante su gestión "se impulsó la exploración, explotación y transporte de hidrocarburos" y se realizaron inversiones directas en el sector de más de 3.000 millones de dólares anuales.

"Esto posibilitó un crecimiento del 84% en la producción de petróleo, manteniéndose el aumento sostenido de las reservas comprobadas, con un récord histórico en 1995 de 1.778 pozos perforados", dijo Menem, uno de los tres candidatos del gobernante Partido Justicialista que competirán en los comicios presidenciales.

Privatización
También destacó el proceso de privatización de YPF iniciado en 1992, que culminó mediados de 1999 con la compra de la petrolera argentina por parte del grupo español Repsol, en una operación que supuso un desembolso de 15.000 millones de dólares.

El ex presidente sostuvo que esos "logros están hoy empañados y amenazados" por la desordenada devaluación del peso argentino, en enero de 2002, y un conjunto de medidas del actual gobierno que "conspiran" contra la actividad petrolera.

Por último, Menem prometió "dar la vuelta a la Argentina como un guante" y aseguró que los primeros resultados positivos se verán a los 90 días de su gobierno.

"Pero no esperemos milagros, no esperemos salvadores de emergencias, sino gobiernos sensatos, creíbles y confiables. Es lo que pensamos hacer", concluyó.