El abogado Rafael Cúneo Libarona, hermano del otro letrado, Mariano Cúneo Libarona, recibió ayer una carta bomba procedente de la ciudad de Rosario y sufrió lesiones en ambas manos cuando la abrió y, sin saberlo, accionó un detonador que había en el interior.
El sobre, de papel blanco y que tenía un libro de Derecho adentro, había sido enviado por Correo Argentino desde una dirección de la ciudad santafesina de Rosario que la policía intenta determinar si existe y, en ese caso, a quién pertenece.
Los voceros consultados explicaron que el sobre tenía también el nombre de un remitente, aunque prefirieron no revelarlo debido a que es uno de los datos sobre el que trabajan las pesquisas. Esta tarde, la víctima se reponía en una clínica porteña en la que fue internado con una fractura expuesta de un dedo índice, además de lesiones varias en ambas manos y brazos.
El episodio ocurrió ayer por la mañana en el estudio jurídico situado en el cuarto piso de Carlos Pellegrini 833, a metros del cruce con la avenida Córdoba, que Rafael Cúneo Libarona comparte con sus hermanos Mariano y Matías, además de otros abogados. Según explicó ayer Mariano Cúneo Libarona, la carta bomba fue abierta pasadas las 8 por su hermano, quien había llegado al estudio minutos antes para iniciar su trabajo, como todos los días. El sobre explosivo había llegado a manos del encargado del edificio el sábado último y el hombre lo guardó hasta ayer por la mañana, cuando lo entregó a la secretaria del estudio.
?Cuando Rafa lo abrió, explotó?, relató Mariano Cúneo Libarona. Respecto de las características del sobre que recibió su hermano, el abogado dijo que ?adentro tenía un libro que decía ?Congreso de la Nación?? y ?lo único llamativo es que estaba a nombre de ?Rafael Cunio?, con ?i??.
La policía, que investiga lo ocurrido, informó que el mecanismo que estalló en las manos del abogado era un detonador, un artefacto que causa poco daño y que usualmente es utilizado para hacer explotar una carga. Si bien Mariano Cúneo Libarona manifestó que el artefacto era ?muy casero?, realizado, al parecer, por gente ?poco profesional?, los voceros consultados dijeron que ?quien lo envió algo de explosivos sabe ya que es un mecanismo que no cualquiera puede fabricar?. Los voceros consideraron, además, que el ataque sufrido por el abogado fue ?evidentemente una advertencia?. A raíz de la detonación, el letrado sufrió una fractura expuesta en el dedo índice de la mano derecha y lesiones en la mano izquierda.