El fitness adolescentes podría proteger contra enfermedades cardíacas en la adultez, indicó un estudio

Investigaciones recientes muestran que jóvenes con alta actividad física presentan un riesgo significativamente menor de desarrollar obstrucciones en las arterias coronarias décadas después, comparados con aquellos con baja actividad

Guardar

Nuevo

La aptitud física en adolescentes se vincula con menor riesgo de arterias coronarias bloqueadas en el futuro. (Imagen ilustrativa Infobae)
La aptitud física en adolescentes se vincula con menor riesgo de arterias coronarias bloqueadas en el futuro. (Imagen ilustrativa Infobae)

Adolescentes masculinos con los niveles más altos de condición física tenían un 33% menos de probabilidades de sufrir un estrechamiento severo de las arterias coronarias casi 40 años después, en comparación con sus contrapartes menos aptas, según una investigación publicada en el British Journal of Sports Medicine en abril.

Los hallazgos indican que altos niveles de condición física durante la adolescencia podrían ofrecer una protección sólida contra la enfermedad de las arterias coronarias más adelante en la vida, de acuerdo con los autores del estudio, quienes están basados en una variedad de universidades, incluyendo varias en Suecia.

Los científicos examinaron datos de 8,986 adolescentes masculinos, la mayoría de ellos reclutas militares suecos, tomados cuando tenían alrededor de 18 años y nuevamente casi 40 años después. Los sujetos, todos menores de 20 años en el momento del reclutamiento, fueron evaluados inicialmente por su aptitud cardiovascular y se les hicieron pruebas de fuerza en las piernas superiores.

Los adolescentes más aptos físicamente tienen un 33% menos riesgo de enfermedad coronaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Los adolescentes más aptos físicamente tienen un 33% menos riesgo de enfermedad coronaria. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Décadas más tarde, una muestra final de sujetos de mediana edad fue probada para determinar la cantidad de placa en sus arterias coronarias utilizando angiografía coronaria por tomografía computarizada no invasiva. Según los Institutos Nacionales de Salud, la aterosclerosis, el principal camino para el desarrollo de enfermedades cardiovasculares, se desarrolla cuando una sustancia llamada placa -formada por colesterol, grasa, células sanguíneas y otras sustancias- se acumula en las arterias, causando estenosis o estrechamiento.

La enfermedad vinculada a la aterosclerosis es la principal causa de muerte en Estados Unidos, dice NIH. El estudio, que los investigadores señalan como el primero en examinar la condición física temprana y el desarrollo de aterosclerosis coronaria en la mediana edad, destaca la importancia del ejercicio cardiovascular no solo para la salud del corazón, sino también para la fuerza muscular. La combinación de los dos proporcionó el mayor beneficio en el estudio, dijeron los investigadores.

“Aunque se necesitan más estudios bien diseñados, nuestros hallazgos sugieren que una adecuada condición física ya en la adolescencia puede reducir la aterosclerosis coronaria más adelante en la vida”, escribieron los investigadores. La conscripción militar sueca era obligatoria solo para hombres antes de 2010, y los investigadores reconocieron que el estudio hace poco para explicar cómo la condición física influye en el riesgo de enfermedad cardiovascular en mujeres.

(c) 2024, The Washington Post

Guardar

Nuevo