Las gigantes tecnológicas ignoraron los riesgos de que la IA elimine trabajos: ahora estudiarán los peligros

Ante el crecimiento de la inteligencia artificial, empresas como Google y Microsoft buscan evaluar cómo este avance tecnológico podría modificar el panorama laboral en el sector

Compartir
Compartir articulo
La inteligencia artificial suscita debates intensos sobre su impacto en la economía y el empleo. (Imagen Ilustrativa Infobae)
La inteligencia artificial suscita debates intensos sobre su impacto en la economía y el empleo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

A medida que la inteligencia artificial continúa envolviendo a la industria tecnológica, los debates sobre cómo afectará a los trabajadores y la economía se intensifican. Las grandes empresas tecnológicas que están invirtiendo fuertemente en la tecnología, incluidas Google y Microsoft, están formando un grupo para estudiar cómo la IA podría afectar los trabajos tecnológicos.

El grupo, liderado por el fabricante de equipos de telecomunicaciones Cisco, también incluye a IBM, al fabricante de chips Intel, a la empresa de software empresarial SAP y a la consultora tecnológica Accenture. Los sindicatos, incluyendo a la Federación Americana del Trabajo, el Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO) y los Trabajadores de Comunicaciones de América (CWA), están listados como “asesores” del grupo.

El auge de la IA generativa, como los chatbots y los generadores de imágenes, ha sacudido a la industria tecnológica, con muchas empresas lanzándose de cabeza en la tecnología, diseñando nuevas herramientas de inteligencia artificial y haciendo que los ejecutivos prometan a los inversores que los avances revolucionarán el mundo y les ayudarán a ganar mucho dinero.

Las preocupaciones de larga data sobre la IA quitando trabajos a los humanos han cobrado mayor urgencia a medida que los legisladores debaten cómo legislar la tecnología.

Algunas personas que escriben para ganarse la vida ya han perdido sus trabajos, ya que las empresas recurren a chatbots para la publicidad o el contenido en redes sociales. Los escritores de Hollywood ganaron protecciones contra ser forzados a trabajar con material generado por IA como parte de su nuevo contrato sindical el año pasado.

Muchos programadores de computadoras dicen que utilizan la IA para generar código, ayudándoles a avanzar más rápido. Un estudio publicado en 2023 por el Centro de Investigación Pew dijo que alrededor del 20% de los empleados estadounidenses están en trabajos con “alta exposición” a la IA, como preparadores de impuestos, redactores y desarrolladores web.

Pero en general, no está claro cómo o incluso si la revolución IA afectará significativamente al trabajo. También es incierto qué hará exactamente este nuevo grupo.

El anuncio de Cisco sobre el grupo dijo que se centrará en producir un informe con “ideas prácticas para líderes empresariales y trabajadores”. Estudiará cómo la inteligencia artificial podría cambiar el trabajo para 56 tipos de empleos tecnológicos, pero el anuncio no detalla cuáles son esos puestos laborales. Portavoces de Cisco, Google, Microsoft, CWA y AFL-CIO no respondieron a solicitudes de más información sobre el grupo.

Las corporaciones a menudo forman grupos de trabajo o escriben informes sobre problemas que enfrentan sus industrias con el objetivo de inclinar un debate a su favor. Las empresas tecnológicas han estado entre los mayores gastadores en lobby durante la última década, primero mientras el Congreso intentaba regular las redes sociales y ahora mientras los legisladores dirigen su atención a la IA.

Muchos ejecutivos tecnológicos han hablado públicamente sobre “recalificación” o “actualización de habilidades” de los trabajadores a medida que cambia la economía, proporcionando esencialmente capacitación para que las personas aprendan nuevas habilidades. Pero esas mismas empresas a menudo han despedido a decenas de miles de empleados.

Mientras algunos trabajos desaparecen a causa de la automatización, otras áreas experimentan una transformación que promete eficiencia y reinvención profesional. (Imagen Ilustrativa Infobae)
Mientras algunos trabajos desaparecen a causa de la automatización, otras áreas experimentan una transformación que promete eficiencia y reinvención profesional. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Durante paneles de conferencias, entrevistas y llamadas de informes de ganancias, la mayoría de los ejecutivos de empresas de IA restan importancia a las preocupaciones sobre la pérdida de empleos.

Argumentan que aunque la tecnología pueda reemplazar algunos trabajos, en gran medida hará a los trabajadores existentes más eficientes al quitarles trabajo tedioso como leer documentos largos o clasificar bases de datos. Google y Microsoft están impulsando la IA en sus herramientas de software, como Google Docs o Microsoft Outlook, presentándolas como capaces de escribir correos electrónicos o resumir notas de reuniones.

(*) The Washington Post

(*) Gerrit De Vynck es reportero de tecnología del Washington Post. Escribe sobre Google, la inteligencia artificial y los algoritmos que dan forma cada vez más a la sociedad. Anteriormente, cubrió tecnología durante siete años en Bloomberg News.