El boom del turismo médico argentino: por qué está entre los mejores en América Latina

En cada mes, alrededor de 1.000 extranjeros llegan para someterse a diferentes tratamientos, que dejan en el país alrededor de USD 15 mil cada uno. Las razones que explican un fenómeno en pleno crecimiento

Compartir
Compartir articulo
En Argentina, el turismo médico brinda un gasto entre 5 y 9 veces más que el turismo tradicional (iStock)
En Argentina, el turismo médico brinda un gasto entre 5 y 9 veces más que el turismo tradicional (iStock)

Cada vez es mayor la cantidad de personas que viajan fuera de su país a hacerse tratamientos médicos en busca de atención de mejor calidad, tecnología más avanzada, acceso rápido a las prestaciones y menores costos de los procedimientos. Es una tendencia que va en constante progreso y cada vez mejor posicionada en Argentina.

A la amplia variedad cultural y diversidad de paisajes como para ser un lugar de suma atracción para el arribo del habitante del extranjero, el territorio nacional también cuenta con una destacada oferta medicinal. De acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Turismo Médico (CATM) es un emergente negocio que le aporta a las arcas del país más de 300 millones de dólares, sin contar hotelería, pasajes, transporte, o gastronomía. A la vez, se estima que para el 2020 el incremento en la llegada de pacientes significaría un ingreso cercano a los 500 millones de dólares.

Este nuevo foco en Turismo, ya genera en Argentina 14 mil turistas anuales (iStock)
Este nuevo foco en Turismo, ya genera en Argentina 14 mil turistas anuales (iStock)

La combinación de precios accesibles y calidad de profesionales es un combo seductor que explican los 1.000 pacientes que llegan por mes para tratarse. Procedimientos preventivos o de alta complejidad, de los 14 mil visitantes en 2016, el 62% se correspondió a casos en materia de medicina curativa, mientras que el 38% a tratamientos estéticos.

Es fundamental el papel de las instituciones hospitalarias, las agencias de viajes ligadas al segmento y de los prestadores de servicios turísticos, aunque quizá la mayor razón esté en la cuestión económica: según Miguel Cané, presidente de la CATM, los tratamientos que se brindan en en el país son alrededor de "cuatro veces más baratos que en Estados Unidos, Canadá y Europa".

Arriban viajeros de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa (iStock)
Arriban viajeros de Latinoamérica, Estados Unidos, Canadá y Europa (iStock)

El directivo sostuvo en declaraciones a Télam que "las personas que llegan por razones médicas pasan más tiempo, y en ese lapso gastan entre cinco y nueve veces más que un turista común para visitar sitios turísticos mientras esperan el alta definitiva o la evolución de la práctica a la que se sometieron". En promedio, se calcula que gastan 15 mil dólares.

Si bien la Ciudad de Buenos Aires concentra casi el 80% de los turistas, la estrategia y el plan de acción se expande federalmente a distintas provincias, como Santa Fe, Córdoba y Salta. "Las prestaciones que demandan los visitantes extranjeros son variadas y están vinculadas a operaciones de alta complejidad, trasplantes, cirugías bariátricas, estética dental o facial y tratamientos para dejar de fumar, para adelgazar, para la diabetes o para prevenir la obesidad, entre otros", precisó.

La calidad de los profesionales y el equipamiento tecnológico son dos de las razones que explican el auge (iStock)
La calidad de los profesionales y el equipamiento tecnológico son dos de las razones que explican el auge (iStock)

En todo el mundo, aproximadamente 55 millones personas viajan con fines medicinales. Los elevados costos de la medicina en ciertos países, la falta de complejidad o experiencia clínica, y una búsqueda de bienestar y vida sana, derivan en este auge, transformando al turismo médico en una de las industrias de mayor crecimiento en el mundo, especialmente en Latinoamérica.

Según el Medical Tourism Index, Argentina (ocupa el puesto 21°) hoy se ubica entre los cinco primeros países de Latinoamérica, detrás de México, Panamá, Costa Rica y Colombia. Recibe a pacientes en su mayoría latinoamericanos, pero también canadienses, estadounidenses y algunos lugares de Europa. Vienen a realizar terapias diversas: chequeos médicos, fertilización asistida, tratamientos con células madre, cirugías estéticas e implantes dentales son los más frecuentes. En algunos casos, los costos son solventados por gobiernos o seguros médicos por la falta de complejidad en sus países de origen.

LEA MÁS:

Viajeros de todo el mundo disfrutaron la oferta turística argentina en Berlín

Turismo estético: los riesgos de la belleza a cualquier precio

Qué ocurre cuando hay una emergencia médica en un avión