Polémico: ¿eliminar las calorías de la dieta extiende la vida?

Diferentes estudios científicos afirmaron que reducir un 30% la ingesta calórica ayudar a vivir más años. En diálogo con Infobae, una especialista refutó esta teoría

Compartir
Compartir articulo
Científicos afirman que reducir el consumo de calorías un 30% está vinculado con la longevidad según estudios con animales de laboratorio (iStock)
Científicos afirman que reducir el consumo de calorías un 30% está vinculado con la longevidad según estudios con animales de laboratorio (iStock)

Alimentarse forma parte de uno de los hábitos esenciales del ser humano y hacerlo de manera apropiada resulta el eje central para mantener el organismo en buen estado y saludable. Sin embargo, un grupo de científicos deslizó que reducir las calorías de la dieta ayudaría a extender la longevidad.

Para sostener esta afirmación citan a varios estudios realizados en animales, que afirmaron que reducir la ingesta de calorías permite aumentar la expectativa de vida. Estas investigaciones se centraron en el análisis en primates y en ratones de laboratorios y, según los investigadores, podría ser aplicado a los humanos.

Las calorías son el motor  energético del organismo, su consumo moderado permite a las personas poder desarrollar las tareas diarias. No por nada se las conoce como "el combustible" de la vida.

"Hay que tener en cuenta que energía que utiliza una persona, como la absorción de nutrientes, se basa en un promedio de requerimientos individuales por lo que, al reducir un 30% su consumo, puede llevar a un déficit calórico y a largo plazo. De esta manera, se generaría una desnutrición que favorecería al aumento de enfermedades propias de la edad", afirmó a Infobae la doctora en nutrición Denise Ferrero (M.N.8428).

La Universidad de Meryland y Wisconsin confirmaron la premisa (iStock)
La Universidad de Meryland y Wisconsin confirmaron la premisa (iStock)

Las polémicas investigaciones

La Universidad de Maryland, EEUU, en su estudio en monos de raza Rheus -quienes comparten el 93% de similitud de su anatomía con el cuerpo humano – concluyó que, aquellos primates que no fueron sometidos a una dieta restringida en calorías tuvieron un 2,6 % mayor de riesgo de muerte.

Por su parte, la también norteamericana Universidad de Wisconsin Madison realizó sus estudios en ratones. Observaron avances y decidieron analizar las propiedades de la dieta en primates. Así, se estudiaron 30 hembras y 16 machos. Descubrieron que a mediana edad, aquellos que tuvieron una dieta calórica reducida, desarrollaron cambios fisiológicos, tal como había sucedido con los ratones en su momento.

En contraposición, un estudio del National Institute of Aging (NIA) afirmó que no hubo impacto significativo en relación a la expectativa de vida en los animales estudiados y subrayó que probablemente la longevidad en los primates depende de variedades ambientales, nutricionales y genética propia de cada organismo.

La nutricionista Denise Ferrero explicó que "para vivir de manera saludable y llegar a ser longevos, es clave una alimentación completa, no solo calorías sino también consumir vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y antioxidantes. Nutrientes fundamentales para evitar el envejecimiento de las células, que se encuentran en variedad de frutas como arándanos, cítricos, frutas secas, palta, aceites vegetales, frutillas, morrón, kiwi, entre otras".

Una alimentación completa con vitaminas, minerales, fibra, fitoquimicos, antioxidantes aseguran una larga y saludable vida (iStock)
Una alimentación completa con vitaminas, minerales, fibra, fitoquimicos, antioxidantes aseguran una larga y saludable vida (iStock)

La alimentación debe ser regulada siempre por un profesional para evitar daños colaterales por la baja ingesta de nutrientes necesarios para una buena salud.

"Es fundamental el consumo adecuado de calorías, tanto para el funcionamiento del organismo como para la comodidad física que se logra con un peso adecuado. Las personas también necesitan salud mental y no vivir obsesionadas por los alimentos. La educación alimentaria es necesaria desde pequeños, con eso se logra incorporar hábitos saludables, se aprende a comer la cantidad justa y se aprende a no confundir el hambre con emociones, comer es algo natural, por lo que no podemos hacer de ese acto algo tan artificial", finalizó Ferrero.

LEA MÁS: