
Alimentarse forma parte de uno de los hábitos esenciales del ser humano y hacerlo de manera apropiada resulta el eje central para mantener el organismo en buen estado y saludable. Sin embargo, un grupo de científicos deslizó que reducir las calorías de la dieta ayudaría a extender la longevidad.
Para sostener esta afirmación citan a varios estudios realizados en animales, que afirmaron que reducir la ingesta de calorías permite aumentar la expectativa de vida. Estas investigaciones se centraron en el análisis en primates y en ratones de laboratorios y, según los investigadores, podría ser aplicado a los humanos.
PUBLICIDAD
Las calorías son el motor energético del organismo, su consumo moderado permite a las personas poder desarrollar las tareas diarias. No por nada se las conoce como "el combustible" de la vida.
"Hay que tener en cuenta que energía que utiliza una persona, como la absorción de nutrientes, se basa en un promedio de requerimientos individuales por lo que, al reducir un 30% su consumo, puede llevar a un déficit calórico y a largo plazo. De esta manera, se generaría una desnutrición que favorecería al aumento de enfermedades propias de la edad", afirmó a Infobae la doctora en nutrición Denise Ferrero (M.N.8428).
PUBLICIDAD

Las polémicas investigaciones
La Universidad de Maryland, EEUU, en su estudio en monos de raza Rheus -quienes comparten el 93% de similitud de su anatomía con el cuerpo humano – concluyó que, aquellos primates que no fueron sometidos a una dieta restringida en calorías tuvieron un 2,6 % mayor de riesgo de muerte.
PUBLICIDAD
Por su parte, la también norteamericana Universidad de Wisconsin Madison realizó sus estudios en ratones. Observaron avances y decidieron analizar las propiedades de la dieta en primates. Así, se estudiaron 30 hembras y 16 machos. Descubrieron que a mediana edad, aquellos que tuvieron una dieta calórica reducida, desarrollaron cambios fisiológicos, tal como había sucedido con los ratones en su momento.
En contraposición, un estudio del National Institute of Aging (NIA) afirmó que no hubo impacto significativo en relación a la expectativa de vida en los animales estudiados y subrayó que probablemente la longevidad en los primates depende de variedades ambientales, nutricionales y genética propia de cada organismo.
PUBLICIDAD
La nutricionista Denise Ferrero explicó que "para vivir de manera saludable y llegar a ser longevos, es clave una alimentación completa, no solo calorías sino también consumir vitaminas, minerales, fibra, fitoquímicos y antioxidantes. Nutrientes fundamentales para evitar el envejecimiento de las células, que se encuentran en variedad de frutas como arándanos, cítricos, frutas secas, palta, aceites vegetales, frutillas, morrón, kiwi, entre otras".

La alimentación debe ser regulada siempre por un profesional para evitar daños colaterales por la baja ingesta de nutrientes necesarios para una buena salud.
"Es fundamental el consumo adecuado de calorías, tanto para el funcionamiento del organismo como para la comodidad física que se logra con un peso adecuado. Las personas también necesitan salud mental y no vivir obsesionadas por los alimentos. La educación alimentaria es necesaria desde pequeños, con eso se logra incorporar hábitos saludables, se aprende a comer la cantidad justa y se aprende a no confundir el hambre con emociones, comer es algo natural, por lo que no podemos hacer de ese acto algo tan artificial", finalizó Ferrero.
PUBLICIDAD
LEA MÁS:
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
Últimas Noticias
Honduras acelera cumplimiento de metas con el FMI, pero enfrenta retos en la ENEE y reformas pendientes
El Ejecutivo reconoce que aún debe resolver desafíos históricos relacionados con la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) y la ejecución de recursos públicos antes de concluir el año.

La Mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum hoy lunes 10 de agosto
La mandataria mexicana informa sobre temas de relevancia nacional e internacional y responde a preguntas de la prensa en su conferencia

Armonía 10 se pronuncia tras disparos durante su concierto en Manchay: “Dios está con nosotros”
La agrupación musical de Piura envió un mensaje a sus seguidores en redes sociales tras el atentado en su reciente show

¿Jalados en transformación digital? Estado peruano obtiene solo 1,57 de 5 en madurez de gobierno de datos, alerta CIP Lima
La Estrategia Nacional de Gobierno de Datos 2026-2030 ubicó a 8 entidades públicas entre los niveles Inicial y En desarrollo. “Cuando el Estado no comparte sus datos, el ciudadano paga las consecuencias”, advirtió

Fiscalía reporta una caída de 19.5% en los delitos de mayor impacto social cometidos en el último año en El Salvador
El balance anual de la institución muestra una caída en homicidios, extorsiones, robos y privaciones de libertad, aunque los casos vinculados con drogas y trata de personas subieron en el periodo analizado



