¿El trabajo soñado? Una empresa regala a sus empleados USD 5 mil para las vacaciones

En Basecamp, una compañía estadounidense de desarrollo web, los trabajadores reciben un generoso bono para su período de descanso, además de otras grandes ventajas. Su curiosa y flexible política de recursos humanos

Compartir
Compartir articulo
Basecamp tiene novedosos beneficios para sus empleados (iStock)
Basecamp tiene novedosos beneficios para sus empleados (iStock)

Hacer feliz al empleado. Jason Fried, el CEO de la empresa de desarrollo web Basecamp, persigue ese objetivo con determinación. Por eso, decidió llevar los beneficios que reciben sus subordinados más allá: por ejemplo, darles 5 mil dólares extra a cada uno de ellos para que se tomen vacaciones.

Y no solo eso. Además de salarios generosos, planes de salud, políticas de tiempo libre y los 5 mil dólares anuales para que sus empleados disfruten de unas buenas vacaciones, también perciben 100 dólares al mes para masajes en casa, 100 dólares para productos, 16 semanas de licencia parental pagas y, quizás el más sorprendente, se pueden tomar una licencia sabática cada tres años.

El enfoque de Basecamp, con sede en Chicago, radica en el bienestar de los empleados como prioridad absoluta. Fried considera los beneficios que ofrece a sus empleados como ventajas en sí mismas, sin importar la productividad que traiga aparejada. "Me encantaría seguir dando más y más cosas para hacer a la gente más feliz", le dijo el CEO a Business Insider.

Jason Fried, el CEO de Basecamp
Jason Fried, el CEO de Basecamp

En Basecamp también trabajan menos tiempo en verano: cuatro días en lugar de cinco y 32 horas por semana. Una de las razones por las que puede implementar una política tan flexible de recursos humanos es por su tamaño. Es una empresa pequeña con poco más de 50 empleados en plantilla y autofinanciada, sin consejo de administración.

Cada vez que a un trabajador se le ocurre una idea sobre un nuevo beneficio, la presenta a través de un documento compartido interno y se somete a votación entre el personal. Si existe aceptación general, Fried sopesa su factibilidad. "Básicamente, si la gente pide algo que sea razonable, se lo damos", aseguró.

Los empleados pueden presentar los beneficios
Los empleados pueden presentar los beneficios

Los resultados se reflejan en el mediano y largo plazo, según el CEO de la compañía. Muy pocas personas dejaron Basecamp desde que se lanzó en 1999. Los que superan el año suelen quedarse por largas estadías. De hecho, el 60% de los trabajadores está en Basecamp hace más de 4 años.

El objetivo final es mantener a los empleados en la empresa, que no es lo mismo que retenerlos en la oficina. "Disfruten del buen clima, disfruten de un buen fin de semana, váyanse de vacaciones", les dice Fried, que concluye su filosofía con una frase: "Se trata de distanciarse de esa tendencia de estar todo el tiempo estresado, trabajando siempre".

LEA MÁS: