Luz, cámara, acción: cineastas y publicistas se preparan para capturar el eclipse

El sol hoy es el protagonista. Productores de películas y comerciales de televisión se ubicarán en puntos clave para capturar imágenes únicas del espectáculo natural. "Será el eclipse más documentado de la historia", aseguran desde la NASA

Compartir
Compartir articulo
Camarógrafos, directores y actores tendrán escasos minutos para lograr la escena deseada (iStock)
Camarógrafos, directores y actores tendrán escasos minutos para lograr la escena deseada (iStock)

Cuando hoy la luna se alinee exactamente con la superficie del sol, el telón de fondo más codiciado está dentro de la "zona de totalidad", donde la luna cubrirá al sol y expondrá una corona alrededor de su perímetro por hasta dos minutos y 40 segundos.

Camarógrafos, directores y actores están ensayando y preparándose para actuar rápidamente, ya que el breve período de totalidad le dará a los cineastas poco tiempo para captar la toma perfecta.

"Sólo una toma", dijo el director Alvin Case, quien pretende filmar una escena de casi seis minutos en el oeste de Nebraska para su película independiente In the Moon's Shadow. "Eso es todo lo que tendremos del sol", comentó.

El proyecto de Case, sobre dos hermanas distanciadas que viajan juntas para ver el eclipse, es una de las al menos tres producciones previstas para grabar hoy en Nebraska, dijo Laurie Richards, encargada de cine para el estado. Otra película y un comercial de automóviles también filmarán imágenes durante el eclipse.

En dos minutos y 40 segundos camarógrafos y cineastas buscarán lograr la toma perfecta del eclipse solar para sus producciones

Los eclipses figuraron en otras historias de Hollywood, como 2001: Odisea del Espacio. En la mayoría de los casos, expertos en efectos visuales recrean el fenómeno para la pantalla. Una excepción fue la película religiosa de 1961 Barabbas, que usó imágenes reales de un eclipse solar en la escena culminante que muestra la crucifixión de Jesús.

Case planea apuntar una cámara hacia el cielo para filmar el eclipse y mantener otra enfocada en la reacción de tres actores que estarán viendo su desarrollo, dijo el cineasta. "Uno quiere que el espectador experimente lo que ellos están experimentando, el momento de asombro", comentó.

En Oregón, las autoridades otorgaron permisos semanas atrás para varios proyectos que filmarán hoy, informó el director ejecutivo de Oregon Film, Tim Williams. Pedidos recientes fueron negados debido a que las autoridades se están enfocando en la esperada llegada de miles de turistas, añadió.

"Será el eclipse más documentado de la historia"

La Nasa lleva semanas haciendo las recomendaciones a la población para que no observe el eclipse sin protección (iStock)
La Nasa lleva semanas haciendo las recomendaciones a la población para que no observe el eclipse sin protección (iStock)

La American Astronomical Society creó una lista de minoristas que venden gafas de eclipse solar conformes a los estándares de protección requeridos, pero la mayoría de ellos ya han vendido todos los productos.

Ante la alta demanda, las escasas opciones de compra en el portal Amazon se dispararon y otros muchos proveedores indican que no tendrán existencias hasta después de hoy.

La NASA lleva semanas haciendo las recomendaciones habituales a la población para que no intente observar el eclipse directamente y sin protección, e insistió en comprobar que las gafas que compren los ciudadanos tengan ciertos requisitos.

Las gafas especiales para ver el eclipse se agotaron rápidamente en los Estados Unidos

Entre los que cita la agencia espacial en su página oficial se encuentra "tener información de certificación con un estándar internacional ISO 12312-2", el nombre y la dirección del fabricante impresos en alguna parte del producto, y que no tengan más de tres años de antigüedad o sufran algún daño.

"Aunque la NASA no está tratando de ser 'la policía de seguridad de los eclipses' es nuestro deber informar al público sobre maneras seguras de ver lo que debería ser un suceso espectacular para todo el territorio continental de Estados Unidos", dijo Alex Young, director asociado en la división de Ciencia de Heliofísica en el Goddard Space Flight Center de la NASA.

"Este es un evento generacional. Será el (eclipse) más documentado y el más admirado de la historia", aseguró recientemente la científica de la Nasa Madhulika Guhathakurta.

Y aseguran que la obtención de observaciones, particularmente desde el suelo, podrían transmitir mucha más información que los instrumentos espaciales.

Con información de Reuters y Efe

LEA MÁS:

¿Se puede quedar ciego alguien después de mirar un eclipse solar?

¿Qué es un eclipse solar y por qué este es tan inusual?