¿Qué es un eclipse solar y por qué este es tan inusual?

El día se convertirá en noche luego de que el astro quede oculto ante los ojos de millones de personas. Todo lo que debes saber sobre el esperado fenómeno

Compartir
Compartir articulo
El eclipse solar total, el gran evento astronómico del año (iStock)
El eclipse solar total, el gran evento astronómico del año (iStock)

Cabo Cañaveral (Florida) – Los eclipses solares totales ocurren cada año, o cada dos o tres, y a menudo suceden en medio de la nada, como el Pacífico sur o el Antártico. Lo que hace que el eclipse del 21 de agosto sea tan especial es que cruzará diagonalmente por todo Estados Unidos.

El camino de la totalidad (donde el día se convierte brevemente en noche) pasará por Oregón hasta llegar después a Charleston, en Carolina del Sur. Aquellos que estén en las afueras, ya sea en Canadá o América Latina, también podrán presenciar el eclipse parcial.

La última vez que un eclipse solar total pasó por todo el territorio continental de Estados Unidos fue en 1918.

No se requieren entradas para ver este espectáculo, solo unas gafas especiales de eclipse para que no arruines tus ojos.

(Archivo)
(Archivo)

Aquí te pasamos algunos datos:

¿Qué es un eclipse solar total?

Cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol, se forma una especie de ojo de buey borrando por completo la luz del Sol, eso es un eclipse solar total. La luna proyecta una sombra en nuestro planeta. En ese caso, el eclipse total durará hasta 2 minutos, y unos 40 segundos más en algunos lugares. Un eclipse parcial será visible a lo largo de la periferia. Las nubes siempre podrían estropear la vista, por lo que los observadores de eclipses deben estar listos para ir a algún lugar con cielos despejados si es necesario.

¿Cuál es el recorrido que hará el eclipse el próximo 21 de agosto?

La trayectoria del eclipse comenzará cerca de la ciudad de Lincoln, en Oregón, para seguir por todo el territorio continental de Estados Unidos. Su sombra tendrá entre 97 y 113 kilómetros de ancho. Cuanto más cerca se esté del centro, más larga será la oscuridad. El eclipse solar total irá de Oregón pasando por Idaho, Wyoming, Nebraska, Kansas, Misouri, Illinois, Kentucky, Tennessee, Georgia, Carolina del Norte hasta llegar, finalmente, a Carolina del Sur. También pasará sobre pequeñas zonas de Montana y Iowa. El eclipse durará más en Carbondale, Illinois (2 minutos y 44 segundos). Las ciudades más grandes que se cruzarán en su camino son Nashville (Tennessee), Columbia y Charleston (Carolina del Sur); Salem (Oregón); Casper (Wyoming); y parcialmente en St. Louis y Kansas City (Missouri).

(Foto: Laura Cano/Télam)
(Foto: Laura Cano/Télam)

¿Cuál fue el último eclipse solar total en Estados Unidos?

Hawaii experimentó un eclipse total en 1991. Pero el continente de Estados Unidos no ha visto un eclipse total desde 1979, cuando pasó a través de Oregón, el estado de Washington, Idaho, Montana, Dakota del Norte y Canadá. Antes de eso, en 1980, un eclipse solar total bordeó la costa atlántica de Florida a Virginia. La oscuridad total superó los tres minutos en 1970, mucho más tiempo del que viene ahora. El último eclipse solar total que se extendió de costa a costa fue el 8 de junio de 1918.

¿Cuándo es el próximo eclipse solar total?

Si te pierdes el eclipse del próximo 21 de agosto tendrás que esperar siete años más ver otro en Estados Unidos continental. El próximo eclipse solar total será en 2019, pero tendrás que estar por debajo del ecuador para poder observarlo. Es decir, pasará por el Pacífico Sur, Chile y Argentina. Lo mismo pasará en 2020.

En Estados Unidos, el próximo eclipse solar total se producirá el 8 de abril de 2024. La línea de oscuridad cruzará por Texas, a través del Medio Oeste, hasta llegar a Indianapolis, Cleveland, Buffalo, Nueva York, Nueva Inglaterra, Maine y New Brunswick (Canadá).

(Con información de AP)

LEA MÁS: