Vivienne Westwood, Naomi Campbell, Karl Lagerfeld y Marilyn Monroe, íconos de la moda forman parte de la colección digital más grande del mundo.
Vivienne Westwood, Naomi Campbell, Karl Lagerfeld y Marilyn Monroe, íconos de la moda forman parte de la colección digital más grande del mundo.

La moda expresa cultura, siempre. Y la cultura se expresa de manera vital en la moda. Allí radica la fuerza conceptual que supo sintetizar Google, bajo el lema "No usamos ropa, vestimos cultura" en el lanzamiento global de "We Wear Culture", la mayor exposición virtual de estilo, indumentaria y diseño llevada a cabo por el Google Arts & Culture en colaboración con algunas de las instituciones de moda más emblemáticas del mundo.

Esta plataforma digital -la más grande del mundo sobre moda- reúne 3.000 años de historia de la moda; y propone un recorrido desde el ropero de María Antonieta al de Lady Gaga.

"Son más de 3000 años de fashionismo. Y como la moda es cultura y los factores que la atraviesan, como el cine, el teatro, la música, lo artesanal, como también el impacto económico, el ambiental y la retroalimentación de esos factores con la moda, entonces es un ida y vuelta que casi como espejo aparece en lo que es la muestra", explicó a Infobae Florencia Sabatini, gerente de comunicaciones de Google Argentina.

El clásico vestido negro de Chanel que marcó la historia, dejando atrás el significado del color ‘luto’
El clásico vestido negro de Chanel que marcó la historia, dejando atrás el significado del color ‘luto’

La exhibición incluye más de 30.000 imágenes, videos y documentos, 350 exposiciones curadas, 400 historias online, 42 países participantes, 180 instituciones, 9 colecciones con la Art Camera de Google y las 4 experiencias de realidad virtual.

Esta flamante plataforma es una manera inmersiva de experimentar la moda, su historia y cultura de forma gratuita, con total acceso a obras de artistas de alrededor del mundo. Utilizando una tecnología de vanguardia como la Realidad Virtual y visión GigaPixel, cuenta con las historias de prendas icónicas que marcaron un antes y un después en el universo fashionista.

"Se pueden ver historias que tienen que ver con el desarrollo de la evolución de algún tipo de traje o de vestido como la confección de los zapatos y los ángulos. Cuando se habla de moda, de indumentaria, de textiles, de adornos y accesorios, también se habla de diseñadores y de iconos como Marilyn, Audrey Hepburn, Lady Gaga y hasta Maria Antonieta. Es decir la gente a través de esta plataforma se mete adentro de cada una de esas historias", explicó Sabatini.

Exhibido en el museo del traje de Kyoto, bordado en flores y hojas
Exhibido en el museo del traje de Kyoto, bordado en flores y hojas

Íconos y referentes de moda, movimientos que revolucionaron y marcaron tendencia están presentes en este mega proyecto, como Alexander McQueen, Marilyn Monroe, Cristóbal Balenciaga, Coco Chanel, Audrey Hepburn, Christian Dior, Helmut Newton, Irving Penn, Yves Saint Laurent, Manolo Blahnik, Gianni Versace , Oscar de la Renta, Pierre Balmain, Vivienne Westwood, Miyake Issey y muchos más.

"El concepto de lo inmersivo es la realidad virtual, porque tenés una historia que se narra utilizando la tecnología de una cámara 360 que tiene sonido, un medio ambiente y uno se puede desplazar como si estuviera ahí", dijo Sabatini.

Cada una de las experiencias de realidad virtual son una gran pieza de arte -y de moda- en si mismas. Allí se pueden apreciar, vivir como si se estuviera in situ, "El vestido Negro de Chanel" -Musée des Arts Décoratifs, París, Francia (1925)-; los stilettos de Marilyn Monroe del Museo Salvatore Ferragamo, Florencia, Italia (1959-60), la falda y Sweater Comme Des Garçons del Kyoto Costume Institute, Japón (1983), y el Corset de Vivienne Westwood del Victoria and Albert Museum, Londres (1990).

"Es en realidad virtual porque primero se tiene una historia que se narra utilizando una tecnología que es una cámara de 360 grados con un ambiente, música. Uno se puede desplazar, se consume esa historia como si verdaderamente se estuviera allí y esa es la magia de la realidad virtual", agregó Sabatini.

Y sostuvo: "Para poder descubrir este tipo de historias de la moda que en este caso son 4, el vestido negro de coco chanel, el stiletto de Marilyn Monroe hecho por Ferragamo, el corsé de Vivienne Westwood y el kimono de Commes des Garcon de los japoneses, entonces la historia te la cuentan desde una experiencia virtual vivencial a 360 grados, esa es la tecnología que usamos".

Los zapatos realizados por Salvatore Ferragamo de Marilyn Monroe
Los zapatos realizados por Salvatore Ferragamo de Marilyn Monroe

La representación argentina

Tres exposiciones locales participan con 112 piezas que muestran al mundo la moda 'gauchesca' de nuestro país y las influencias europeas de los siglos XIX, XX y XXI.

Las instituciones que forman parte son la de Amalia Lacroze de Fortabat, a través de la colección de arte 'Hijos de La Pampa: Traje tradicional de los gauchos argentinos mediante la pintura' y del Museo de Arte Popular José Hernández con el trabajo artesanal en la moda, incluyendo prendas pertenecientes al 'Programa de promoción de artesanía', creado para promover la producción autóctona en todas las provincias del país mediante la comercialización y exhibición realizada por el museo; ponchos y fajas que pertenecen al Museo de Arte Folklórico, que tiene objetos de origen rural y urbano realizados por artesanos, criollos y por inmigrantes, donde se presenta el traje típico de los gauchos, los cinturones y ponchos.

Piezas de diseño exhibidas en el Museo de Arte Popular José Hernandez
Piezas de diseño exhibidas en el Museo de Arte Popular José Hernandez

"Lo bueno es que todos pueden navegar por la exposición desde sus teléfonos o la web y aprender sobre las historias detrás de la ropa que usamos. Se pueden sorprender, descubrir que los jeans o el vestido negro del guardarropas personal tiene una historia de siglos de antigüedad. Lo que se vistes es verdadera cultura y muy a menudo, una pieza de arte", afirmó Amit Sood, Director de Google Arts & Culture.

La plataforma fue lanzada el 8 de junio. Se puede ingresar y utilizar de forma gratuita. Se accede desde la web o dispositivos con sistema operativo iOS y Android, y permiten a los usuarios acceder los contenidos culturales de todo el mundo con tan sólo un click.

El Kimono de Comme Des Garçons, una de las experiencias virtuales que ofrece la aplicación
El Kimono de Comme Des Garçons, una de las experiencias virtuales que ofrece la aplicación

LEA MÁS: