
El cine es un entretenimiento o un arte del que se ha analizado, profesado y debatido interminables períodos. Cuáles fueron sus mejores realizaciones entra en el campo de lo discutible: un tópico que derivará en conclusiones no unánimes. Pero la lista de las obras de más larga duración es fácilmente contrastable. Resta comparar la extensión de la cita para calificarlas.
Las películas interminables pueden ser una demanda irracional de tiempo, una inversión desmedida de atención, una confrontación contra la dinámica moderna en constante apremio. Es el plano experimental donde se ponderan los films que llevan el final a límites inimaginables. El Libro Guinness de los récords encumbra a The Cure for Insomnia ("La cura contra el insomnio"), una producción de 1986 dirigida por John Henry Timmis IV, con un registro de 87 horas. La trama se prolonga por más de tres días para que el poeta L. D. Groban lea frente a la cámara un poema de cuatro mil páginas, interrumpido por pequeños videoclips.
Para reducir las producciones absurdas, la lista incluye sólo las concebidas en la órbita de Hollywood. El sentido es filtrar largometrajes como The Longest Most Meaningless Movie in the World ("La película más larga y absurda del mundo"), elaborado en 1968 a base de escenas de archivo por el inglés Anthony Scott, con una extensión de 48 horas. Desde las seis horas de Cleopatra hasta las tres horas y media del Señor de los Anillos, el ranking de las películas hollywoodenses más largas de la historia.
Cleopatra

La superproducción de Fox, protagonizada por Elizabeth Taylor y Richard Burton, dura cuatro horas y cinco minutos. Es una coproducción cinematográfica de 1963 ganadora de cuatro premios Oscar y dirigida por Joseph L. Mankiewicz que narra la historia amorosa entre la reina VII con Julio César y, luego de su fallecimiento, con Marco Antonio. Ganó fama por sus problemas de recaudación: a pesar de haber recaudado millones en taquilla, precisó un año entero para recuperar su inversión de 44 millones de dólares.
Lo que el viento se llevó

Gone with the Wind (1939) es considerado uno de los films más populares de la historia del cine mundial. En tres horas y 58 minutos, la historia basada en la novela homónima de Margaret Mitchell -ganadora de un Premio Pulitzer- cuenta la dramática reseña de amor entre la obstinada Scarlett O'Hara, interpretada por Vivien Leigh, y el mujeriego Rhett Butler, una actuación de Clark Gable, en los albores de la Guerra de Secesión estadounidense. La película, que fue la más cara jamás rodada con un desembolso de USD 4,25 millones, incorporó importantes innovaciones en materia de técnica cinematográfica. Ganó ocho premios Oscar -entre ellos mejor película y mejor actriz- y en su rodaje, que duró 152 días, atravesó un sinfín de contratiempos que le otorgaron un aura de épica.
Los diez mandamientos

Con una duración de tres horas y 40 minutos, es también una de las películas más taquilleras de todos los tiempos si se ajustaran las economías de cada época. Estrenada en 1956, The Ten Commandments es un film de estirpe estadounidense, dirigida y producida por Cecil B. DeMille. Protagonizada por Charlton Heston en el papel principal, dramatiza la historia bíblica de Moisés, un príncipe egipcio adoptado que se convierte en el líder de la esclavizada nación hebrea, y por lo tanto dirige el éxodo al Monte Sinaí, donde recibe de parte de Dios los diez mandamientos. Ganó un Oscar por sus efectos especiales y recibió otras seis nominaciones, entre ellas a mejor película.
La puerta del cielo

Su extensión es de un minuto menos que Los diez mandamientos: tres horas y 39 minutos. Es tristemente célebre por haber sido el paradigma del fracaso de una productora. La productora United Artists (UA) recuperó menos de una décima parte de lo había invertido: recaudó USD 3,4 millones de los USD 35 millones que había destinado. "Heaven's Gate" (1980) llevó a la bancarrota a una productora que fue adquirida por la Metro Goldwyn Mayer (MGM). Así como estuvo nominada al Oscar como mejor dirección artística y en el Festival de Cannes a la Palma de Oro, también en 1981 recibió cinco nominaciones a los Premios Razzie, el alter-ego de los Oscar, los premios a lo peor de la industria cinematográfica. También es considerada una película de culto maldito por haber provocado los fundamentos culturales del "sueño americano".
Ben-Hur

Película estadounidense de 1959 con una extensión de 212 minutos (el equivalente a tres horas y 32 minutos), fue dirigida por William Wyler y producida por Sam Zimbalist para Metro Goldwyn Mayer (MGM). Es una adaptación de la película muda homónima de 1925 que contó con el mayor presupuesto jamás administrado: superior a los USD 15 millones, con decorados récord en la industria del cine. Ben-Hur está considerada como una de las mejores películas de la historia del cine y desde 2004 la National Film Preservation Board la designó para ser conservada en su National Film Registry por ser un filme "cultural, histórica o estéticamente significativo". Recientemente tuvo una reedición dirigida por Timur Bekmambetov y escrita por Keith R. Clarke y John Ridley que quedó relegada al peor puesto en el margen de rentabilidad de las superproducciones de Hollywood de 2016.
El Señor de los Anillos: el retorno del rey

La última de la lista es curiosamente la más actual. Rodada de octubre de 1999 a diciembre de 2000, se estrenó recién en 2003 con una duración de 200 minutos en el cine (tres horas y 20 minutos). También contó con una edición especial extendida de 251 minutos en la que se le añadieron escenas para comprender mejor el contexto de la historia y el rol de sus personajes. En la versión original, se suprimieron para imprimirle dinamismo a la narración. El título original en inglés es The Lord of the Rings: The Return of the King, la tercera película de la trilogía cinematográfica dirigida por Peter Jackson y basada en la tercera parte de la obra de J. R. R. Tolkien, El señor de los Anillos.
Lea más:
Últimas Noticias
Silvia Severino, psicóloga: “Así puedes mantener la intimidad emocional en relaciones largas”
Frente a la monotonía y la rutina, la experta destaca la importancia de que exista una buena comunicación y nunca se dé nada por sentado para cuidar la pareja, entre otras cuestiones

Gremios advierten que déficit del sector salud colombiano superará los $10 billones en 2026
Una revisión del incremento para la Unidad de Pago por Capitación evidencia percepciones de insuficiencia, especialmente en el régimen contributivo, lo que incrementa la dificultad para equilibrar las obligaciones de pago

Segunda solicitud de retiro de AFP 2026: Ya se puede pedir el monto extra por aumento de la UIT
Infobae Perú consultó con una AFP sobre este proceso. Los afiliados sí pueden registrar una segunda solicitud, por la diferencia entre los montos de la UIT de 2025 y la del 2026

Treinta niños quedaron sin aulas en zona rural de Nechí, Antioquia: incendio incineró la única escuela de un caserío
La pérdida total de la Institución Educativa Rural Trinidad Arriba por un siniestro eléctrico dejó a los menores del caserío de Malanoche sin acceso inmediato a sus clases

La campana que deja de ser un electrodoméstico y pasa a ser parte del diseño está en oferta: ahorra 1.500 euros
Ideal si cocinas a menudo y no quieres que los olores se queden atrapados en tu hogar, esta campana decorativa mantiene la cocina limpia sin romper la estética



