Aníbal Pachano: "Estar mendigando laburo me genera bronca y tristeza"

Polémico y explosivo, el artista asegura que el kirchnerismo lo persiguió: "Tenían la consiga 'hay que investigar a galerita'". Además, lanza sus críticas contra el peronismo, denuncia a SAGAI y explica su difícil momento económico

Compartir
Compartir articulo

"Estoy pasando un momento económico muy difícil", confiesa. Y no puede disimular su angustia. Aníbal Pachano (62) nos abre las puertas de su casa y también las de su corazón. Sin filtro, se acomoda en el living dispuesto a hablar de todo. Denuncia, aclara, explica, critica y también reflexiona sobre sus propios errores.

"Paso mucho tiempo en mi casa. Es donde me refugio. ¿Viste que está medio convulsionada la Argentina? Insoportable… entonces está bueno estar casero", dice mientras invita a recorrer este cálido departamento en Palermo donde guarda una pequeña parte de sus tesoros teatrales que hoy comparte con Teleshow.

En su última entrevista con este medio, hace casi un año, el bailarín, coreógrafo y director aseguró: "En los momentos de crisis hay que mostrar que todavía se puede". Por ese entonces comenzaba Che, tango, che.  Luego llegó el turno de Flowers en la temporada de verano: "Le puse mucho y después todo eso que puse se diluyó porque no se pudo hacer Buenos Aires y fue muy complicado organizar una gira". Hoy sus energías están puestas en Décadas, su nuevo proyecto con el que planea debutar a fin de año y un espectáculo en el que homenajea a las personas que lo apoyaron a lo largo de su carrera.

Además de su pasión artística, el ex jurado de Showmatch no teme opinar abiertamente de política y manifiesta en público su deseo de colaborar en algún espacio vinculado con la salud. "Estoy en tratativas con Massa y con Cambiemos para lograrlo", afirma.  La salud es un tema que le preocupa y del cual se ocupa intensamente: tras 17 años como portador de HIV, y con el objetivo de mejorar su calidad de vida, está investigando nuevas alternativas para acompañar el tratamiento indicado por su médico."Hay muchas cosas naturales que son buenas y que estaría bueno probar".

A continuación 14 ideas, picantes y polémicas, de una entrevista imperdible (que puede ver completa al final de esta nota).

1. "La gente está cansada de tanto parate, que todo el tiempo es una pelea de Boca-River, una pelea de vanidades, de que 'yo lo hice mejor, ustedes lo hicieron peor'. Nadie se hace cargo de lo que hacen. La política es de un egocentrismo complicado".

2. "Con Massa tengo ya una historia de muchos años. Pero también en Capital muchas veces he estado con Cambiemos. Son partidos que en algunas cosas no tienen nada que ver, pero lo que tengo clarísimo es que no quiero más lo anterior. Obviamente, si vuelve el kirchnerismo me voy a comer cuanto garrón venga… pero soy sincero, a mí no me gustó. No me gusta lo que viví. Tiene que ver con la corrupción, con la soberbia, con la persecución".

Los cortes de calle me exasperan. Es una tierra ganada por momentos por la delincuencia

3. "¿Si viví esa persecución en carne propia? Sí, sí, sí. Yo tengo una: "Hay que investigar a galerita". Ese es el título. Eso se lo dijeron a un amigo mío, y a la semana cayó la investigación de galerita. Fue hace seis años, pero está bueno hayan dicho eso… por lo menos lo comunicaron (Risas). Lo malo es que está tardando mucho la resolución para pagar lo que se tiene que pagar, pero están dando vueltas con los papeles. Estoy en la moratoria, tratando de condonar las deudas y pagando los honorarios de un juicio terminado. Les molesta mucho cuando yo hablo de esto y me hace acordar a épocas que no son de la democracia".

4. "Los cortes de calle me exasperan. Es una tierra ganada por momentos por la delincuencia. Todo este sistema de las caras tapadas, que no solamente pasa en la Argentina sino también en el resto del mundo, es una metodología equivocadísima".

5. "No hay respeto en la Argentina. Y no hay educación. Porque todos hablan de un problema económico, de un problema financiero y, en la realidad, la educación es el punto número uno y está en el puesto número cinco. Eso lo escuché en una conversación política. Hay tres generaciones que no estudiaron, no fueron al colegio, no tuvieron la posibilidad de tener un arte y un oficio".

El Plan Trabajar es comprar un voto

6. "En vez de dar un Plan Trabajar deberían haber dado planes para que esa gente que nunca pudo estudiar pudiera educarse y así tuvieran la oportunidad de aprender un oficio. Se podrían haber hecho distintos talleres… Pero lo único que se hizo fue la compra de un voto. Eso es el Plan Trabajar: comprar un voto".

7. "¿Qué me pasa cuando veo un chico robando con un arma? Es la consecuencia de esa situación, de esa falta de educación. Eso no es culpa de Lanata, es culpa de la política. Porque hicieron indigna a la pobreza. Mis abuelos eran pobres, pero todavía tenían ese núcleo familiar fuerte, esa cosa de ayudarse, de decir 'yo quiero que mi hijo estudie'. Y acá hicieron que la gente no piense, que no tenga vocación, que no tenga objetivos, por este facilismo de 'total vas a tener un plan'. Empezó con Menem, pero se fomentó gravemente con Cristina. Fue con el peronismo, porque Cristina y Néstor fueron el peronismo".

8. "Las Fuerzas Armadas defienden un país. Una cosa es el derecho humano y otra cosa es pasarse de rosca, de que no haya defensa de un país. Ya pasó hace cuarenta y pico de años. Mirá cómo les preocupa esa situación de hace cuarenta y pico de años y no les preocupa que durante setenta años los peronistas hayan hecho cagada tras cagada. Lo que yo digo es: con tanta crítica que hay sobre los militares, ¿por qué no usaron todos los cuarteles para hacer escuelas de artes y oficios? Les hubieran dado una función, no seguir cobrando plata al pepe sin hacer ni defender el país. Eso es lo que pasó cuando yo dije 'tiene que volver el Servicio Militar'. ¿Sabés por qué? Porque era tal la preocupación que nosotros teníamos de chicos de no hacer el servicio militar que te preocupabas por trabajar. Tenías que bancar tu casa para salvarte de hacer la colimba".

Nadie dice todo lo que tengo que hacer para que Actores me pague un bolo

9. "A mí me utilizan políticamente cuando les conviene. Todos, de un lado y del otro y de todos los bandos. Y lo puedo decir abiertamente y no me importa nada. Ahora, en vez de preocuparse tanto de lo que yo digo, ¿por qué no se preocupan por lo que hacen? Porque nadie dice todo lo que me hacen, todo lo que no me pagan, toda la vuelta que tengo que hacer para que Actores me pague los bolos. Todas las bolas que tengo que hacer a ver si SAGAI me paga o no me paga los derechos de un intérprete. No estoy cobrando SAGAI ni voy a cobrar. Eso es un derecho, estés o no estés afiliado te lo tienen que garpar igual. Ellos cobran por todos. A mí corresponde que me paguen".

10. "Todos hemos estado en la lona. En realidad, estamos en la lona todos. Yo soy como el ejemplo: trabajé, trabajé, trabajé, trabajé para pagar, pagar, pagar, pagar, y quedar en cero. No es como antes, que yo tenía la posibilidad de tener en el banco una guita que me permitiera arriesgar. Trabajé con el primer gobierno de Néstor muy bien, y en los dos primeros años de Cristina. En el 2014 empezó la debacle".

11. "Me genera bronca. Me genera tristeza. Me genera también recapacitar qué es lo que hice bien y qué es lo que hice mal. Es como mucho el no reconocimiento, que tengas que estar mendigando laburo. Siendo tipos que hemos puesto espectáculos de la hostia".

12. "Vengo equivocándome hace dos años con dos espectáculos que no me tendría que haber asociado. Porque es mi historia, porque fue mi plata, porque fue mi cabeza, porque fueron mis ideas, porque no tengo que regalarle nada a nadie porque nadie me regala nada. Las estafas tienen que ver con que uno se deja estafar. Porque uno tiene que estar alerta".

13. "He sido un jurado emblemático en Showmatch, si la gente me sigue pidiendo en la calle, debe ser por algo. Eso no significa que la productora deba contratarme… Mis preferidos son Polino y Pampita, después creo que cada uno tiene su participación. Moria ya es como un tótem que está ahí, un ícono. De Brito también me gusta, tiene lo suyo. Yo tuve una gran etapa. Hice un antes y un después por más que a algunos les moleste escucharlo".

14. "Me metería en política solamente en el área salud. Se lo he planteado a Massa y a Cambiemos. Estamos ahí charlando, todavía no se ha hecho ninguna acción".

LA ENTREVISTA COMPLETA:

 

Agradecimiento: Paula Balmayor producción de vestuario, Jannet Sedi maquillaje

LEA MÁS:

Chiche Gelblung: "A Lanata lo veo como una vieja de Barrio Norte"

 

Últimas Noticias

Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

La víctima presenta heridas de arma de fuego en una pierna y un brazo. Se encuentra internado en el Hospital Materno Infantil de la ciudad balnearia
Balearon a un adolescente de 14 años en la puerta de su casa en Mar del Plata

Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Ocurrió en el control apostado sobre el kilómetro Nº 536 de la Ruta Nacional Nº 14 en la provincia de Corrientes
Operativo “Heavy Metal”: Gendarmería desbarató un traslado ilegal de 28 toneladas de cobre como chatarra

Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Una selección sobre los principales acontecimientos que ocurrieron en el inicio de la era libertaria en el poder. De la jura del 10 de diciembre a las protestas piqueteras del lunes
Los primeros 100 días de gobierno de Javier Milei en 100 fotos

Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

Hoy concluyó el período que todos los gobiernos tienen para poner en marcha la gestión. El líder libertario ejecutó un ajuste ortodoxo que no tiene antecedentes históricos y que cree traerá una rápida recuperación. La política ya lo frenó dos veces. ¿Hasta cuándo aguanta la clase media?
Los 100 días de Milei y el final de una luna de miel amarga: entre un ajuste doloroso y la esperanza de una salida

El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos

El ex secretario de la Economía Social otorgó este beneficio a las organizaciones La Patriada y la Federación de Cooperativas Evita LTDA. “Era ‘juez y parte’”, afirma la presentación judicial realizada por el Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello
El Gobierno denunció a Emilio Pérsico por otorgar subsidios a sus cooperativas por más de 473 millones de pesos