Los Totora: "Tenemos para escribir un libro blanco y otro negro, con lo que no se puede contar"

La banda de cumbia dialogó acerca del momento profesional que están viviendo, sus fracasos en el amor y sus anécdotas

Compartir
Compartir articulo

Los Totora, la banda  de La Plata integrada por Julián Bruno, Juan Quieto, Juan Ignacio Giorgetti, Nicolás Giorgetti y Santiago Giorgetti, comenzó su carrera musical en el año 2002. En aquella época compartían la escuela secundaria y tenían un solo objetivo: entretener y divertirse.

En la última década consiguieron su mayor trascendencia a través del gran hit "Márchate ahora", que los llevó a recorrer gran parte del país cantando temas de su autoría para miles de jóvenes que los siguen y bailan sus temas.

Entre sus seguidores hay gran cantidad de famosos, que colaboraron con su apoyo para que permanezcan en el medio. Varios de ellos incluso participaron en sus videoclips.

Con 15 años de trayectoria forjaron una carrera que los llevó a consagrarse en la música de nuestro país, cumpliendo su premisa de divertirse, entretener y seguir unidos, como lo hacían aquellos adolescentes que tenían un sueño… ¡Hoy cumplido!

-¿Cómo viven este momento?

Juan Ignacio Giorgetti: Muy contentos. La verdad, estamos muy felices de presentar este DVD y el CD de una noche inolvidable para Los Totora, la del 26 de septiembre del año pasado. Aquella vez hicimos nada más y nada menos que un Luna Park, y que eso quede plasmado para siempre nos da muchísima alegría.

-¿15 años de carrera es mucho o poco?

Juan Quieto:  Es un montón, pero también pasó rápido. Nos acordamos de cosas de hace 15 años como si fuera ayer, y las rememoramos todos los días: historias, anécdotas que tenemos fuera del escenario…

-¿Se pueden contar alguna de esas historias?

Juan Quieto: La verdad, que hay muchas que sí y otras que no…

Juan Ignacio Giorgetti:  Imaginate que después de 15 años tocando tenemos para escribir un libro, me parece….

Julián Bruno:  El libro blanco y el libro negro. El libro negro es lo que no se puede contar.

-Pero eso es lo que el público más quiere saber…

Juan Ignacio Giorgetti:  Imaginate que nos hemos olvidado músicos nuestros en estaciones de servicio. Uno de los que está acá llegó a un canal de TV en pantuflas…

Juan Quieto:  Se bajó y le dijimos: "¿vas a tocar así?"  Y estaba en pantuflas… creo que ese día, Paly (el mánager), le prestó sus zapatillas porque si no, no podía tocar. Y así, vivimos miles de situaciones.

-¿Cómo cambiaron musicalmente desde que comenzaron, hasta hoy?

Juan Ignacio Giorgetti:  Obviamente, crecimos en la música de forma natural. Teníamos 18 años cuando empezamos a tocar y Santi ni siquiera podía tocar porque tenía 11, así que fuimos creciendo, mutando el estilo pero no la esencia. Para nosotros, divertir a la gente es divertirnos nosotros. Eso fue la premisa de los Totora y hoy sigue pasando eso. Somos privilegiados por vivir de lo que amamos y siempre juntos. Así que fuimos mejorando pero somos los mismos.

– ¿Las letras siempre son dedicadas al amor?

Juan Quieto: Siempre al amor. Acá tengo a mi amigo Nicolás que tiene la guitarra, es el productor y compositor, muy sufrido y, sobre todo, le canta muy bien al amor, compone muy bien.

-¿Te dejaron muchas mujeres?

Nicolás Giorgetti: ¡Me fue muy mal en el amor! Solo me sirvió para escribir canciones, nada más.

-¿Dónde van a estar tocando las próximas fechas?

Juan Ignacio Giorgetti:  Primero, tenemos la despedida de (Fernando) Cavenaghi en la cancha de Ríver, nada más y nada menos que en el Monumental. Después, tenemos una gira por Chaco y Corrientes.

-¿Van a cantar los temas de siempre?

Juan Ignacio Giorgetti:  Seguramente sí. No sé cuánto tiempo vamos a tocar porque eso lo define la televisión, pero ya estar ahí es importante. Así nos hagan tocar dos temas con el Monumental lleno, en la despedida de un jugador tan importante, es fundamental. Después tenemos la gira por el norte, volvemos y tocamos también en Buenos Aires. Vamos a hacer algo importante. El año pasado fue el Luna Park, que es lo que estamos presentando ahora. Y no podemos decir que no tenemos algo en carpeta que puede llegar a ser algo grande…