Aníbal Lotocki, a un paso del juicio oral

Así lo solicitó la fiscal Graciela Gils Carbó. La Justicia avanza en la denuncia que le realizó Gabriela Trenchi, la paciente que sufrió de serias complicaciones tras una operación estética realizada por el médico cirujano

Compartir
Compartir articulo
Aníbal Lotocki
Aníbal Lotocki

Tras la declaración indagatoria, el caso que tienen en el foco a Aníbal Lotocki, acusada de mala praxis, continúa su cauce. Esta vez, intervino la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción N°31 a cargo de Graciela Gils Carbó que solicitó la elevación a juicio de la investigación. La denunciante es Gabriela Trenchi que sufrió una serie de lesiones tras realizarse una cirugía estética en la clínica Full Esthetic en agosto de 2015.

Los argumentos de la fiscal son varios: utilizó Metacrill, producto que se utiliza en otras zonas, se presentaba como especialista en cirugía estética (en Argentina no existe esa especialización, además de que él era sólo médico cirujano) y tiene varias denuncias en su haber. Además no se encontraba registrado, ni como miembro ni como socio, en la Sociedad de Cirugía Plástica de Buenos Aires, en la Sociedad Argentina de Cirugía Plástica Estética y Reparadora ni en la Sociedad Médica Argentina.

Las operación que Trenchi se realizó fue la colocación de hilos tensores en los glúteos, sumados a una lipoaspiración en la zona: extracción de grasa que luego se mezcló con plasma de su sangre y fue inyectada en los glúteos. El problema surgió cuando el médico le colocó un producto de relleno que contenía microesferas de polimetil metacrilato (PMMA) en lugares del cuerpo en los que está prohibido su uso y en cantidades superiores a las recomendadas.

Gabriela Trenchi
Gabriela Trenchi

Al salir del quirófano sufrió malestares que la llevaron a ser internarse en el Sanatorio Los Arcos por hipocalcemia sintomática. Su cuadro derivó en parestesias generalizadas, trastorno deglutorio, cuadriparesia, paresia facial severa e insuficiencia respiratoria para finalmente terminar en terapia intensiva. Días después se le realizó una traqueotomía presentando neumonía, queratitis, úlcera y abscesos de córnea bilateral.

A raíz de ello, la mujer padeció la alteración del tejido celular de los glúteos mayores y los músculos de los muslos y piernas: los llamados granulomas. Días atrás se cumplió un año desde que comenzó la rehabilitación.
Para la representante del Ministerio Público Fiscal, Lotocki "obró con dolo eventual puesto que por sus conocimientos se le representó como posible o probable que con su accionar lesionaría a su paciente, y aceptó ese resultado".