Cómo ocultar en WhatsApp la ubicación durante una llamada

Esta información puede ser usada por los ciberdelincuentes para realizar estafas

Compartir
Compartir articulo
La dirección IP puede ser ocultada para usar los servidores de Meta. (Reuters)
La dirección IP puede ser ocultada para usar los servidores de Meta. (Reuters)

La privacidad es un elemento fundamental al usar aplicaciones de mensajería o redes sociales. Y si bien WhatsApp cuenta con varias opciones para proteger a sus usuarios, hay cierta información que puede quedar expuesta, como el caso de la ubicación durante una llamada. Aunque hay una manera de ocultarla.

Esto no es un problema si hablamos con amigos o familiares, porque en términos generales ellos van a saber dónde estamos siempre, el problema es cuando esa información la puede tomar un ciberdelincuente para sacarle provecho de alguna manera y estafarnos.

Por qué la ubicación queda expuesta en las llamadas de WhatsApp

A diferencia de las llamadas convencionales, que se hacen a través de una señal móvil, las conversaciones en WhatsApp son por medio de internet. Esto quiere decir que el canal que se usa es una red y por ende el dispositivo debe contar con una dirección IP, que es una cadena de números que identifica la ubicación geográfica de un dispositivo, que está conectado a la red.

La dirección IP puede ser ocultada para usar los servidores de Meta. (EFE)
La dirección IP puede ser ocultada para usar los servidores de Meta. (EFE)

Cuando estamos en una llamada en esta aplicación esa información puede quedar expuesta y por ese motivo es que la persona que está del otro lado del teléfono puede conocer nuestra ubicación.

Esto no es un error o problema de la aplicación de Meta y por eso la misma app tiene una solución para ocultar ese dato, ya que los ciberdelincuentes pueden hacerse pasar por un banco, alguna entidad o un contacto que conozcamos para aprovechar que conocen nuestra ubicación y en ese caso sí correríamos peligro.

Cómo ocultar la ubicación en una llamada

La solución a todo esto está dentro de la propia aplicación y no es necesario descargar nada adicional. Estos son los pasos a seguir:

  1. Antes de comenzar, hay que asegurarnos de tener la última versión de WhatsApp instalada en el dispositivo móvil. Esto se puede verificar yendo a App Store o Google Play Store y en la sección de administración de aplicación sabremos si hay una actualización reciente.
  2. Con esto listo, ahora sí será momento de abrir WhatsApp.
  3. Ir al menú Ajustes.
  4. Allí buscar y seleccionar la opción Privacidad. Esta sección permitirá configurar diferentes aspectos relacionados con la privacidad y la seguridad de la cuenta de WhatsApp.
  5. Una vez dentro de la sección de privacidad, desplazarse hacia abajo hasta encontrar la opción Avanzada.
  6. Allí aparecerá una sección llamada “Proteger la dirección IP en las llamadas”. Esta función está diseñada para retransmitir todas las llamadas a través de los servidores de WhatsApp, en lugar de conectarse directamente. Al activar esta opción, la dirección IP quedará protegida durante las llamadas, lo que dificultará que otros usuarios puedan rastrear nuestra ubicación.
La dirección IP puede ser ocultada para usar los servidores de Meta. (Infobae)
La dirección IP puede ser ocultada para usar los servidores de Meta. (Infobae)

Es importante tener en cuenta que esta configuración podría afectar ligeramente la calidad de las llamadas, pero puede ser una mejor opción si nuestra prioridad es proteger la privacidad y evitar situaciones peligrosas.

Nuevas funciones en WhatsApp

A través de su canal de WhatsApp, Mark Zuckerberg, dio a conocer cuatro funciones que llegarán a la aplicación, que les permitirá a los usuarios organizar y redactar los mensajes en sus chats usando diferentes comandos antes de compartirlos.

La aplicación de mensajería no es usada únicamente para hablar entre familiares sobre temas cotidianos, sino que también es una plataforma de trabajo y estudio para muchos usuarios, por lo que la llegada de estas funciones tendrán bastante utilidad para aquellos que comparten contenido y quieren que tenga un formato establecido.

Las cuatro funciones anunciadas por Zuckerberg son las siguientes:

  • Listas de viñetas

Esta una manera útil para describir los pasos de un proceso, enumerar los ingredientes de una receta o destacar los puntos principales de un mensaje.

Para utilizarla, debemos escribir el símbolo - seguido de un espacio y luego el contenido de esa parte del proceso.

  • Listas numeradas:

Es un formato similar al anterior, pero con la diferencia de poder distinguir el proceso de forma enumerada, algo que se puede implementar para dar instrucciones o reordenar acontecimientos.

Si queremos usar esta función, tendremos que escribir un número seguido de un punto (1., 2., 3., etc.) y luego un espacio para el contenido a ordenar.

  • Cita en bloque:

Si lo que queremos es resaltar texto clave y hacerlo más visible en los mensajes, esta será una herramienta muy útil. Para usarla debemos poner el símbolo > seguido de un espacio y luego el texto que queremos resaltar.

  • El código en línea

Esta es una función que usan a menudo los desarrolladores que necesitan compartir fragmentos de código o comandos, pero puede que algunos usuarios encuentren en este formato una manera de destacar un contenido en un grupo o en una conversación con otra persona.

Para activar este formato se necesitará de poner el símbolo ` al inicio y final del texto a resaltar.