Las investigaciones por asesinatos en ocasión de robo subieron un 56 por ciento en el último año en la provincia de Buenos Aires

La Procuración bonaerense publicó las nuevas estadísticas de sus expedientes que muestran un fuerte aumento en varios rubros del delito. Qué pasa con los hechos cometidos por menores

Compartir
Compartir articulo
La caja de la camioneta policial que trasladó a Roberto Mac Donald, jefe de Seguridad de la Guardia Urbana de La Matanza, asesinado en febrero último (Noticias Argentinas)
La caja de la camioneta policial que trasladó a Roberto Mac Donald, jefe de Seguridad de la Guardia Urbana de La Matanza, asesinado en febrero último (Noticias Argentinas)

En las últimas horas, el Ministerio Público Fiscal bonaerense a cargo de Julio Conte Grand publicó las estadísticas de las causas penales investigadas a lo largo de 2023. La situación que revelan estos números dramática. La desaceleración del hampa marcada por la pandemia se terminó con un notable ascenso en diferentes rubros. Las investigaciones penales, en general aumentaron un 12,1 por ciento en todo el territorio provincial.

De todos los rubros analizados, el aumento más llamativo se los llevan los homicidios en ocasión de robo, con un incremento del 56 por ciento entre hechos consumados e intentados a lo largo del año pasado. Los casos de homicidios con otros agravantes aumentaron un 25,2 por ciento.

El hurto subió un 21 por ciento; el hurto de autos en la calle, un 23,5 por ciento. El robo a mano armada, 16 por ciento.

La violencia institucional también se agrava. Los expedientes por apremios ilegales y torturas contra fuerzas de seguridad subieron otro 13 por ciento. Las violaciones, el delito calificado como abuso sexual con acceso carnal, en cambio, descendió un 6,7 por ciento. La estafa, el delito de moda durante la era del coronavirus, con cuentos del tío y engaños telefónicos, bajó otro 5 por ciento.

De todos los departamentos judiciales, Mar del Plata fue el que más notablemente aumentó su carga, con 25,9 por ciento más de expedientes que en 2022. La Plata subió sus investigaciones penales preparatorias un 19 por ciento. La Matanza, un 18,3, cifra casi idéntica que Moreno-General Rodríguez, con un 18,1.

Julio Conte Grand, procurador bonaerense (Télam)
Julio Conte Grand, procurador bonaerense (Télam)

Qué pasa con los hechos cometidos por menores

Las estadísticas del fuero penal juvenil también tuvieron un incremento notable: 8,3 por ciento en toda la provincia. Moreno-General Rodríguez lidera los números, con 48.7 por ciento más de casos, 21,4 por ciento en Quilmes, 20 en Mar del Plata y 16,5 por ciento en La Plata. Dolores, en cambio, tuvo una baja del 6,9 por ciento en las IPP juveniles.

Los expedientes por homicidios, al contrario de la percepción general, bajaron: de 56 casos en 2023 a 44 en 2022. 15 de estos crimenes consumados ocurrieron en la jurisdicción de Moreno.

Los robos, en cambio, escalaron 20,3 por ciento.

Hay, también, otro número alarmante que rara vez es puesto en perspectiva: los ataques sexuales atribuidos a adolescentes, que disminuyeron con respecto al año anterior. Sin embargo, hubo 2616 expedientes por abuso sexual simple, con 230 por violación. Los casos de lesiones leves se dispararon también: 33,3 por ciento más.