Un empresario de la noche mató a un padre y su hijo mientras conducía borracho y drogado: lo condenaron a 3 años de prisión

Se trata de Matías Piattoni, a quien además le impusieron diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor. Se declaró culpable y a la pena -que es de cumplimiento efectivo- se llegó tras un acuerdo entre las partes

Compartir
Compartir articulo
Matías Piattoni, el empresario condenado
Matías Piattoni, el empresario condenado

El empresario Matías Piattoni fue condenado a 3 años de prisión efectiva por atropellar y matar a un militar y su hijo de 12 años, hecho que ocurrió en febrero de 2021 en la provincia de Corrientes. Además, la Justicia le impuso diez años de inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos con motor.

Dicha pena se resolvió luego de que Piattoni se reconociera culpable y tras un acuerdo entre las partes que fue homologado por el Tribunal Oral Penal N°2, integrado por los jueces Juan José Cochia, Ariel Héctor Azcona y Román Esquivel. Tras ello, los magistrados ordenaron su inmediata detención.

De esta manera, Piattoni aceptó la responsabilidad penal de los delitos que le endilgaron: “Homicidio culposo agravado por la conducción imprudente de un vehículo automotor, bajo los efectos de estupefacientes, con un nivel de alcoholemia superior a un gramo por litro de sangre, en exceso de velocidad de más de 30 km por encima de la máxima permitida en el lugar del hecho, sin estar habilitado para conducir por autoridad competente, siendo más de una las víctimas fatales”.

Además, se comprometió a abonar la totalidad de gastos por honorarios y otros que pudieran surgir del proceso.

El incidente vial sucedió durante la madrugada del sábado 13 de febrero de 2021, cuando el empresario regresaba a la ciudad de Corrientes junto a una acompañante a bordo de su Ford Mustang. En esas circunstancias, mientras circulaba por la Ruta Nacional 12, chocó de frente a una moto en la que iban el cabo del Ejército argentino Ángel González, de 32 años, y su hijo, Mateo, de 12.

Las víctimas, que se dirigían a Paso de la Patria para disfrutar de una jornada de pesca, fallecieron en el acto. Tanto el auto deportivo como la moto Yamaha Crypton quedaron destrozados tras el impacto.

El auto que conducía Piattoni
El auto que conducía Piattoni

Posteriormente, los investigadores comprobaron que Piattoni manejaba bajo los efectos del alcohol y de metanfetaminas al momento del hecho. Las pericias además revelaron que no había respetado el límite de velocidad permitida, circulando a más de 100 kilómetros por hora.

El empresario, reconocido en la provincia correntina y dueño de paradores en la Costanera Sur de la capital, había sido detenido e imputado por doble homicidio con dolo eventual, delito que prevé una pena de 8 a 25 años de cárcel.

Sin embargo, a mediados de 2021 fue liberado luego de que la Cámara de Apelaciones de Corrientes cambiara la carátula de la causa a “homicidio culposo”, que tiene una pena en expectativa de 6 años de prisión considerando los cinco agravantes en este caso puntual.

El caso fue elevado a juicio y finalmente concluyó ayer tras el acuerdo alcanzado entre las partes. Piattoni, al hacer uso de sus últimas palabras, se dirigió a la familia de las víctimas y les pidió perdón. “Ese 13 de febrero se me rompió el corazón y el alma; y eso me va a durar hasta el último día de mi vida. Espero que este acuerdo lleve paz para todos”, dijo.

El proceso judicial finalizó ayer con una audiencia en la que se notificó el acuerdo entre las partes
El proceso judicial finalizó ayer con una audiencia en la que se notificó el acuerdo entre las partes

El empresario cumplirá la condena en un establecimiento carcelario común. Medios locales informaron que, además de abonar los gastos del proceso, se comprometió a que en un período de como mínimo 18 meses no solicitará ni se acogerá a beneficio alguno relacionado con salidas transitorias ni modalidades de cumplimiento alternativo.

El juez Juan José Cochia señaló a Radio Dos que el convenio por el cual Piattoni renunció a su derecho de ser juzgado en un debate oral fue singular y explicó: “Analizamos si se violaba alguna garantía constitucional o la ley y no encontramos ninguna causa para rechazar el acuerdo al que las partes llegaron voluntaria y libremente”.

En el proceso, la defensa estuvo a cargo de los abogados Julio Leguizamón y Estefanía Ceballos, mientras que querella fue asumida por Juan Manuel Cubilla Podestá. En tanto, el representante del Ministerio Público Fiscal fue Jorge Omar Semhan. Los fundamentos de la resolución del Tribunal se conocerán el 6 de mayo.