El crimen del campeón de Jiu-Jitsu en Bariloche: “Lo entregaron sus propios amigos, es siniestro”

Lo dijo la hermana de la víctima. Para la Justicia, fue un plan criminal. Este martes imputaron al cuarto de los detenidos por el asesinato de Facundo Bargiela. Cuál era la relación de la víctima con los acusados

Compartir
Compartir articulo
Facundo Bargiela fue asesinado la semana pasada en Bariloche
Facundo Bargiela fue asesinado la semana pasada en Bariloche

“Nos impacta saber que lo entregaron sus propios amigos. Es siniestro”, dijo Malvina Bargiela a Infobae con una voz entrecortada que dejó entrever su incipiente dolor. Sus palabras fueron apenas unos minutos después de que imputaran el último de los detenidos por el crimen de su hermano Facundo, el campeón de Jiu- Jitsu asesinado la semana pasada en la ciudad Bariloche.

El último detenido es Julio Argentino Torres, arrestado el pasado viernes, a quien este martes se le atribuyó la coautoría del delito de homicidio agravado por haber sido cometido con el concurso premeditado de dos o más personas, con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego; y que prevé prisión perpetua.

Según aseguraron a este medio desde el entorno familiar de la víctima, Torres era amigo desde hace más de 10 años de Facundo Bargiela, quien fue encontrado asesinado el martes pasado luego de haber permanecido desaparecido durante dos días. Su cuerpo tenía un tiro en la nuca y había sido arrojado a la vera de la ruta Circunvalación.

“Es amigo de la familia de hace 15 años, por lo cual compartían y convivían en distintas situaciones de la vida”, contó la hermana de la víctima sobre la relación que el acusado mantenía con su hermano. Torres, además, era ex policía y fue arrestado luego de que se presentara de manera voluntaria a la fiscalía aportando datos a la investigación. Sospechan que quiso desviar el rumbo de la causa.

La víctima tenía relación con todos los acusados por su crimen
La víctima tenía relación con todos los acusados por su crimen

El mismo cargo de coautor recayó sobre Jonathan Ravinovici y Santiago Figueroa, dos de los primeros tres capturados por el crimen. También eran conocidos del joven deportista: “Son cuñados entre ellos y uno era socio de mi hermano. Lo hostigaron, lo cansaron y, luego, lo mataron”, explicó la mujer a este medio y dijo que, a pesar del vínculo que ellos tenían con Facundo, no los conocía.

El tercero de los acusados es Carlos Gustavo Alejandro Braccamonte, quien recibió la imputación por haber sido partícipe necesario del asesinato. Asimismo, la fiscalía le atribuyó haber sido el ideólogo del homicidio.

Se trata del ex cuñado de la víctima. Es la última pareja y padre del hijo de Malvina Bargiela, con quien había mantenido una relación larga atravesada por diferentes conflictos que la llevaron a separarse. “Yo no estaba de acuerdo con que tuvieran contacto”, dijo lamentándose por lo sucedido.

En todos los casos, la Justicia determinó que los implicados deberán cumplir con prisión preventiva de cuatro meses hasta que finalice la investigación preliminar, la cual está a cargo del fiscal César Lanfranchi. Braccamonte es paciente oncológico, por lo que su defensa pidió que cumpla arresto domiciliario. Ni la Fiscalía ni el juez se opusieron.

El lugar del hallazgo del cuerpo
El lugar del hallazgo del cuerpo

En este sentido, las autoridades aún buscan esclarecer las causas que motivaron el asesinato. Si bien todavía no hay una hipótesis certera de por qué se cometió el crimen, de acuerdo con el fiscal, el móvil sería económico.

La posibilidad surge a partir de que en la investigación se logró documentar diversas publicaciones de redes sociales que vinculan a la víctima y a los acusados con la venta y comercialización de bienes inmuebles y de automóviles.

En la misma línea, las autoridades determinaron que los imputados actuaron de manera intencional, en acuerdo de voluntades y en un concurso premeditado. Según la teoría de la fiscalía, fue un plan criminal concretado luego de mantener engañada a la víctima en función de la relación de confianza y amistad que los unía.

Una foto de uno de los posteos con el que lo despidieron en las redes
Una foto de uno de los posteos con el que lo despidieron en las redes

El cadáver de Facundo Bargiela fue descubierto a partir del aviso de dos personas que estaban recolectando rosa mosqueta en la zona de la ruta, quienes visualizaron el cuerpo e hicieron un llamado a las autoridades. Al arribar lugar, los policías constataron que se trataba del deportista.

La autopsia determinó que fue asesinado de un tiro en la nuca, ligeramente, hacia la izquierda. “El proyectil ingresó por la región occipital izquierda con orificio de salida en zona orbital derecha”, detallaron al respecto. Además, el estudio reveló que al deportista lo sometieron a una brutal golpiza antes de la ejecución.