Detuvieron a ocho trabajadores del Servicio Penitenciario de Córdoba por la muerte de un interno

Los sospechosos fueron imputados por el delito “tortura seguida de muerte”. Los arrestaron en el marco de una investigación que llevaba más de seis meses

Compartir
Compartir articulo
Cárcel de Bouwer de Córdoba
Cárcel de Bouwer de Córdoba

Ocho trabajadores del Servicio Penitenciario de Córdoba, entre ellos seis guardiacárceles, fueron detenidos en las últimas horas acusados de torturar y matar a un interno en el establecimiento N.º 1 de Bouwer, ubicado en el departamento Santa María.

El hecho por el cual se los acusa ocurrió entre los días 16 y 18 de septiembre del año 2023, cuando se produjo la muerte de un hombre que se encontraba detenido en una de las cárceles de la institución. Este había ingresado al calabozo el 14 de ese mes por un delito menor, según indicaron fuentes policiales.

Con respecto a su deceso, de acuerdo a la reconstrucción de medios locales, en primera instancia se había dicho que el preso había sufrido una descompensación. Sin embargo, un estudio forense determinó luego que la víctima murió a raíz de una fuerte golpiza, la cual le provocó lesiones de gravedad que no fueron atendidas a la brevedad. Falleció 48 horas después en su celda, donde permaneció esposado sin recibir asistencia médica.

A partir del descubrimiento del cuerpo, se dio inicio a una investigación a fin de esclarecer las causas y las circunstancias en las que ocurrió la muerte. En este sentido, tras seis meses de trabajo ordenados por el fiscal José Mana, quien llevó adelante la causa y una serie de procedimientos judiciales, se dispuso la realización de diez allanamientos.

Los agentes fueron acusados por la muerte de un interno
Los agentes fueron acusados por la muerte de un interno

Estos fueron concretados en las últimas horas por personal del Departamento Homicidios perteneciente a la Dirección General de Investigaciones Criminales de la Policía de Córdoba y tuvieron como resultado la detención de ocho personas, todos miembros de la fuerza.

Las órdenes para los diferentes procedimientos fueron emitidas por la Fiscalía de Instrucción del Distrito 1 Turno 3. Cada uno de ellos se efectuaron en distintos puntos de la ciudad y en el Establecimiento Penitenciario Nº 1 Bouwer. Además de los arrestos, también se secuestraron elementos relacionados a la causa.

Entre los agentes detenidos se encuentra el director de un módulo, seis guardiacárceles y un médico. Todos fueron imputados como supuestos autores del delito “tortura seguida de muerte”.

En marzo de este año, otro preso fue asesinado de una puñalada durante una riña en la misma cárcel cordobesa. El recluso fue trasladado para ser atendido, pero los intentos por salvarlo fueron en vano.

El penal donde ocurrió el hecho
El penal donde ocurrió el hecho

El hombre fue identificado como Carlos Bereciatua, de 38 años, quien se encontraba detenido por hurto calificado en tentativa, delito que tiene una pena de 9 meses de cárcel.

De inmediato, las autoridades del Servicio Penitenciario trasladaron al preso herido a la sala de atención primaria del Servicio Médico. Allí, fue asistido con tareas de reanimación cardiopulmonar, de acuerdo con la información a la que pudo acceder el medio local Carlos Paz en Vivo.

Sin embargo, los intentos fueron en vano, ya que el hombre murió de un paro cardiorrespiratorio. Ahora, la causa quedó en manos de la Fiscalía de Instrucción Distrito 1 Turno 3, que buscará establecer quién fue el responsable de la muerte y en qué circunstancias sucedió todo, puesto que si bien se sabe que se dio en medio de una pelea entre reclusos, se desconocen los motivos que impulsaron el conflicto.

El escándalo en el Sistema Penitenciario de Córdoba

Más allá de esto, el año pasado el penal de Bouwer estuvo en el ojo público por el escándalo que terminó con la detención del exjefe del Servicio Penitenciario de Córdoba, Juan María Bouvier. Horas antes de su detención, el gobernador de Córdoba, Martín Llaryora, había anunciado la intervención del Servicio Penitenciario de Córdoba y el reemplazo de todos los directivos.

Los arrestos comenzaron en septiembre de 2023 luego de varios allanamientos en las cárceles y los domicilios particulares de funcionarios, así como de familiares de los presos. De hecho, uno de los primeros detenidos fue el subjefe de la cárcel de Bouwer, Alejandro Guzmán, quien fue arrestado junto a tres abogados y dos particulares. A estos últimos se los acusa de colaborar en la logística de las estafas desde el exterior de la cárcel.